Ilustración sensitiva: Amarillearte.

Ilustración bajo el concepto de "Café de las Seis".

1. ¿Cómo comenzó tu interés por la ilustración?

Siempre me ha interesado, dibujo desde que pude hacerlo. En mi habitación tengo una estantería solo para cuadernos, y mi madre dice que cuando era pequeña siempre llevaba uno en el bolso, por si había que esperar en algún sitio que pudiera dibujar.
Pero sí hubo un inicio de la cuenta en la que ahora dibujo, y que me ha ayudado a ser más constante y tomármelo más en serio. Durante la cuarentena hice un día una viñeta (la primera publicación de mi Instagram) y mi pareja me dijo que estaría bien que creara un espacio para enseñar mi trabajo. Esa mañana estuvimos soñando cómo sería, ¡y me puse a ello! Gracias a esta idea he ido mejorando, y sigo haciéndolo. Estoy aprendiendo mucho y me encanta.

2. ¿Qué es lo que más te fascina de dibujar e ilustrar?

No tengo muy claro qué es lo que más, soy más de sensaciones que de palabras para algunas cosas. Dibujar me llena, me permite expresarme. Cuando dibujo se me olvida qué hora es (y yo soy una persona muy organizada y que mide mucho los tiempos, así que eso es mucho decir para mí). También me enseña mucho de mí misma, aprendo cosas que considero importantes, como a manejar la frustración cuando un dibujo no me sale como querría, a ver que siempre se puede mejorar… Y también me encanta que me hace estar más atenta al mundo. Me fijo más, porque me encanta dibujar las cosas que me rodean, y eso me hace vivir más intensamente.

3. Menciona quiénes han sido tus referencias visuales

La verdad es que me llaman la atención muchos estilos. Ahora mismo trato de que mi trabajo se acerque un poco a artistas más de viñetas, como @lola.vendetta o @agustinaguerrero, pero también me encantaría hacer algo parecido a @lananeble, con su arte delicado, a @escapicua, con su forma de observar el mundo, como decía antes, a @cari.bai, que tiene un estilo tan personal que me encanta, o a @grisaceos y @naranjalidad con sus retratos realistas y los colores que añaden a sus dibujos. En la parte de collage, que enseño menos pero me encanta hacer, y estoy empezando a aprender, me ha inspirado @peticollage. Me pasaría horas hablando de ilustradoras y artistas, y otras cuantas horas solo mirando su trabajo.

4. ¿Cómo es crear para ti?

Para mí crear tiene muchísimas connotaciones, y se puede hacer de mil formas distintas. Cuando dibujo estoy creando, pero no solo. La creatividad es tener ideas nuevas y originales, o juntar ideas que ya existen y darles una forma diferente.
Creo que mi creatividad es muy instintiva y espontánea. Normalmente tengo una base, algo que quiero contar, una petición inicial, y a partir de ahí se me vienen imágenes a la cabeza a las que les doy forma, en este caso dibujando.

5. ¿Cómo definirías tu obra, tus ilustraciones?

No creo que aún haya encontrado mi estilo, o al menos siento que tengo mucho que investigar todavía. Pero diría que la mayoría de las ilustraciones que hago son sencillas y personales. Aunque sienta que aún tengo mucho que aprender y que probar, sí que voy viendo en mis obras una esencia parecida, creo que se podrían reconocer como mías, si has seguido mi trabajo.

6. ¿Cómo combinas el crear con tu vida diaria?

Creando de manera más constante llevo apenas unos meses, y ha sido desde la cuarentena, así que ha sido fácil para mí. Ahora que se va acabando justo he terminado la universidad, y estar de vacaciones me facilita también las cosas. Cada vez que tenía una idea, simplemente iba y la dibujaba. Pero para cuando vuelva a empezar el curso voy a tener más difícil esto, por eso me he comprado un cuaderno (me lo ha hecho @versociudad, que también es artista y recomiendo muchísimo su trabajo) para llevar siempre encima y poder dibujar mis ideas, hasta llegar a casa y digitalizarlas.

7. ¿Nos compartes la ilustración que más has disfrutado hacer? Cuéntame por qué.

¡Qué pregunta tan difícil! Voy a decir dos, jejeje. Esta de los dos padres con su hijo me encantó hacerla. Tiene mucho que ver también con cómo estaba anímicamente en ese momento. Pero también me gustó porque plasmé muy bien lo que estaba visualizando, y pude ver que realmente voy mejorando según dibujo. Creo que hace unos meses no habría sido capaz de dibujarlo así, y eso me da más ganas de seguir dibujando.
La segunda de la que quiero hablar es esta. Es muy diferente a todas mis demás ilustraciones, y creo que no seguiré por este camino, pero hacer esta en concreto me encantó. La dibujé de sorpresa para mi prima. El componente sorpresa ya me encanta, dibujar algo pensando en otra persona me suele hacer mucha ilusión siempre, y eso hace que le ponga especiales ganas. Y después, me pasó un poco la misma sensación que describía con la primera ilustración: vi qué era capaz de hacer. Ha sido mi primer y único retrato realista en digital, e ir viendo cómo se iba pareciendo a mi prima me encantó. También que hacer un dibujo así obliga a fijarse mucho. Por ejemplo, así como tontería curiosa, se puede ver en el dibujo que tiene la marca del moreno del verano. De eso me di cuenta porque tenía que estar muy atenta a todos los detalles, y esa parte la disfruté mucho.

8. De qué va el @vacioelmusical. Cuéntame tus experiencias en ello.

Vacío El Musical es el proyecto más bonito en el que he estado nunca. Un grupo de personas maravillosas se juntaron para darle vida a esta idea, y para mí ha sido muy especial formar parte de eso. No quiero hacer mucho spoiler, pero la historia va sobre una adolescente que está viviendo un proceso de ansiedad, y un día cae en Vacío, su mundo interior, donde va viviendo una serie de experiencias que le hacen darse cuenta de qué es lo que realmente necesita. Yo solo puedo estar agradecida del equipo tan bonito que se ha formado alrededor de este proyecto.

Yo empecé en el musical porque el proyecto me parecía precioso. Además de visibilizar la ansiedad y los procesos internos, que me parece importantísimo, los fondos iban para donaciones a proyectos de desarrollo. Quería formar parte de ese equipo, así que me apunté a ayudar a lo que se necesitara. Empecé dibujando para las redes sociales, y poco a poco fui teniendo más responsabilidad. Estuve en el equipo de diseño de la escenografía, y luego me regalaron un espacio actuando. He aprendido muchísimo de esta experiencia, y ha sido sobre todo de las personas que han formado parte de ellas. Este altruismo, esta entrega al arte unido al amor por la humanidad.

Tenemos la cuenta de Instagram, @vacioelmusical, una página web que se llama igual, y un canal de YouTube donde está la canción de inicio y algunas entrevistas al equipo directivo. En el Instagram, en las primeras publicaciones, hay algunos fragmentos de canciones. Justo el día que íbamos a grabar la obra fue el primero que no pudimos actuar por la pandemia… Pero viendo las redes sociales, especialmente las entrevistas, creo que se puede apreciar la magia que tiene este proyecto.

9. ¿Qué le puedes decir a jóvenes o adultos que se estén iniciando en el dibujo y/o ilustración?

Yo también me estoy iniciando jajajaja, así que nos daría ánimos a ambos. Como persona que está empezando yo he aprendido que es muy importante la constancia, tratar de dibujar algo todos los días, aunque sea unos bocetos en una servilleta. Y también respetar nuestros procesos, entender que no siempre nos va a salir todo como nos gustaría, que estamos aprendiendo.

***
MARÍA PRIETO PIÉDROLA

Me llamo María Prieto Piédrola, nací en España y acabo de terminar la carrera de Psicología. Además me encanta el arte, me llena tanto consumirlo como crearlo. Llevo en grupos de teatro casi la mitad de mi vida, y dibujando la vida entera. Todavía no he participado en ningún evento relacionado con la ilustración, he empezado a mostrar mi trabajo hace apenas unos meses, pero me encantaría que pudiera llegar a pasar. Quiero visibilizar con mis dibujos, tanto aspectos relacionados con la psicología como con el colectivo LGTBI, que es hacia donde quiero enfocar mi carrera profesional. Y de las cosas que más me gustaría, además de ayudar en temas de salud mental, sería ilustrar cuentos infantiles.


REDES SOCIALES / MEDIOS DE CONTACTO


Instagram: @amarillearte

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Muchas gracias por la entrevista.Descubrí a esta artista en la cuarentena y me encanta su sensibilidad y capacidad de transmitir.Además,está haciendo un enorme y maravilloso trabajo a favor del Lgtbi+ y el amor y respeto en general

    ResponderEliminar