Poema visual. Recordar. Sentir. Capturar. PARTE II: Gagolio.

En Poeisis y otros relatos encontrarás ésta y otras fotografías









Una idea múltiple. Transformándose una y otra vez, algo nuevo qué ser, saber y aprender cada día, cada tarde, cada anochecer.

Compensa con fotografías lo que probablemente no dirá con palabras (sin embargo durante la cuarentena y quién sabe hasta cuando lo pueden ir a ver en twitter leyendo poemas del poeta venezolano Armando Rojas Guardia.  Y más. 

Siempre observando. Buscando, hallando. Compartiendo en la red su serie de recuerdos, memorias, fantasías y poemas a través de sus fotografías, a veces canciones, además de las referencias fotográficas de sus tutores, guías y maestros.

Creador de imágenes que no me canso de acariciar.
Fragmentos lumínicos que permanecen por siempre. 

Se hizo costumbre en mí, me gusta presentar a las personas con poemas.

Aquí y ahora comparto el poema perteneciente al libro titulado Poiesis y otros relatos de la escritora venezolana Mercis Martinez, Poiesis ha sido ilustrado con más de 11 fotos de Gagolio. 
págs 49-50
Idéa

La ceniza del grafito ha volado con el viento hasta mis pestañas. Entonces pienso en el origen. Soy la Idea que alentó el pálpito e hizo daga el pulso. Sobre la hoja, algunas líneas; el viento y la ceniza de aquel grafito.
Soy la Idea en la espera ansiosa por consumirse.


Poeisis. Libro digital de descarga libre en la página web de Nueve editores: 
GUSTAVO ADOLFO GONZÁLEZ (GAGOLIO)

Instagram: @gagolio
Twitter: @gagolio
Facebook: Facebook
El otro lado del sol oscuro: @saturninojulian
Las puertas de la percepción: @las_puertas_dlp
El señor Gustavo asistió al taller de collage en Goethe, Caracas, marzo 03 2020. Sus manos/brazos/cabeza con ojos/dedos precisos, nos ayudan a ver / conocer el entorno y los diversos elementos de creación en aquel lugar; aquel día que quise estar allá también.

Como no podía irme hasta Caracas así porque sí, le dije a este hombre (que se había ido para allá reciente) que por favor registrara el acontecimiento, así yo podría mostrarlo en este blog. Le escribí por dm a Fabiana, preguntándole si él podía ir a hacer fotos. Dijo que sí. Le comenté a Gustavo. Dijo que sí. A Pamela le dije "ponte bonita". Solo quedaba esperar que llegara el día de admirar los resultados.

Esta es la versión resumida de  cómo nació esta idea de compartir con ustedes lo que estaba viendo a través de mi cuenta de collages en instagram (la idea  surgió antes de la cuarentena, ya después se volvió una oportunidad perfecta para terminar de intentar ser comunicadora virtual).

Quitando el hecho de no haber podido ir,  estoy muy feliz y agradecida de embellecer este blog con gente talentosa como Pam, Fabi y Gus.

Las fotos me dieron una idea de cómo sería estar allá si hubiese ido. Ojalá la vida y el estado emocional del planeta me permita ir pronto.

Aproveché el rush del momento para hacerle unas cuantas preguntas sobre mis dudas fotográficas (buscando también aprender del personaje)  más ese proceso de hacer / crear una imagen como herramienta expresiva del ser.

Sin duda, descubrir el trabajo de Gustavo es un plan extraordinario para éstos tiempos 2020 de pausa/cambio y adaptamiento colectivo humano 

Si te llama la atención la fotografía y/o estás empezando tu camino de observación y captura de las cosas que te rodean, si simplemente te gusta ver imágenes y relajarte un rato al verlas, te invito a seguir al fotógrafo en sus redes. Todo el tiempo está subiendo un contenido muy interesante y, como lo hablaba con una amiga hoy mismo: Solo quiero consumir un contenido lleno de almas y no tanto de cuerpos. Te invito a pasar si  también compartes conmigo esta idea.




Si lo que te interesa es adquirir alguna de sus fotos, escribe al correo mencionado o por interno a alguna de las redes sociales que te dejé en la foto anterior.

1. ¿Cómo fue que te interesaste en la fotografía?

GG: El interés por la fotografía en general me viene desde muy pequeño, recuerdo que una vez estando de viaje con mis tíos tomé su cámara de viajes y miré el paisaje a través del visor. Fue hace tanto tiempo que podría confundir el recuerdo con un sueño, pero, me gustó esa sensación, de ver algo hermoso a través. Pienso que casi todos tienen ese interés por tomar fotos desde pequeños y que cualquiera puede tomar una foto, una buena foto en términos generales, pero no cualquiera puede ser fotógrafo. Esta “facilidad” fue lo que me llevó a interesarme más por ella, a indagar más en su práctica luego de que en 2014 junto a mi mejor amigo se nos ocurrió que podríamos hacer dinero extra si trabajábamos haciendo fotos en eventos sociales. Precisamente así comienza mi inquietud sobre ¿qué hace buena a una fotografía y qué es ser fotógrafo, qué hace un fotógrafo para ser bueno y qué hace bueno a un fotógrafo; cómo hacer fotos lo suficientemente buenas para que resalten por encima del montón de fotos por las que vivimos rodeados? Si la idea era vender yo quería ser el mejor y hacer fotos como los mejores. Así comencé a estudiar lo que realmente me apasionaba desde hace tiempo, la imagen fotográfica. 


2. ¿Qué consideras disfrutar de hacer fotos?

GG: La imagen sintetiza varias ideas al mismo tiempo que se convierten en conceptos.
Cuando logro transmitir algo, que a veces ni yo mismo sabía que estaba ahí o que sentía, no siempre haces fotos teniendo totalmente claro lo que quieres decir o contar, pero sí muchas veces pasa que al ver la foto te das cuenta de todo lo que esconde(s), lo que se halla oculto en el ver. Cuando surge esa conexión es cuando más me gusta una foto.


3. ¿Musas o inspiraciones?

GG: Muchas. Abarcando libros, películas, poemas, música, destacando el jazz. En todo lo que pueda encontrar algo que me ayude a enriquecer la búsqueda en la que esté inmerso en ese momento y que desde hace años es la misma. Fotógrafos, de calle, documentalistas y retratistas, los de siempre, los grandes, clásicos, maestros de la fotografía.
Fernando Pessoa, Yamamoto Masao, Julia Margaret-Cameron, Platón, Avedon, Franz Kafka, Goethe, Vivian Maier, Bill Evans, Chet Baker, John Coltrane, Josef Sudek, Bill Brandt, Luis Brito, Ricardo Jiménez, Cartier-Bresson, Eugène Atget, tú.





4. ¿Cómo creas el concepto de la imagen?

GG: Le doy muchas vueltas a una idea, buscando recursos visuales para hacerla más concisa, busco referencias visuales, literarias, cualquier autor o medio que haya tratado el tema anteriormente.
Parte esencial del trabajo es el revelado, la edición es donde termino de darle sentido a la fotografía y se muestra la verdadera y final intención, que puede cambiar y adaptarse, normalmente casi nunca es tal cual como lo ideé en un principio.


5. ¿Qué es necesario o indispensable para crear una fotografía?

GG: Debilidad, sensibilidad por la luz, que cuenta, que señala, que genera, que dibuja tanto como sus sombras.

Una foto puede surgir partiendo del reconocimiento de las formas en la realidad, de una preocupación por la composición. Para mí, eso, y que haya una relación de figura y fondo.
Tener un por qué y para qué, hacer fotos con la intención de transmitir o capturar algo que perdure, que comunique, que pueda ser leída y en la medida de lo posible usar cada recurso técnico para dar un discurso visual que tenga sentido, donde todo esté justificado.
Eso es lo que más me cuesta porque a veces dejo todo al azar, que es parte esencial de mi proceso creativo, ahí es cuando más disfruto el hacer fotos, las que son para mí.

6. ¿Dónde surge tu anhelo comunicativo fotográfico?




GG: La imagen para mí es un lenguaje muy conciso y denso. Yo soñaba con ser escritor, músico, cineasta o camarógrafo, antes pensaba que me gustaría un trabajo que implicara manejar una cámara. Me interesaba mucho por el cine y los guiones de películas, escribía poemas y canciones tratando de reflejar una visión que sentía, siempre visualizando todo. Soy muy visual. Tiempo después de que empecé a hacer fotografía me di cuenta de que lo que me gustaba, lo que quería, era contar historias, entre ellas mi historia. Ser como los escritores, cineastas, músicos, poetas, artistas que admiraba por cómo me hacían conectar profundamente. Sentía que me descubría, o quizá me transformaba. Me di cuenta de que todo esto relucía en gran parte de mis fotos de manera inconsciente, y traerlo al consciente es la parte ruda del asunto.
He estado buscando mi voz, cuando creo que la encuentro cambio de dirección. Pero todavía se mantiene, cuando un camino es para ti, no importa cuántas veces te desvíes, siempre volverás al mismo sendero. Entonces con la fotografía tuve el control para elegir, para decidir, para decir.

Generalmente soy una persona callada, quien de pronto encontró un medio de expresión que además disminuyó mis ganas de suicidarme en ese entonces. Resulta que tenía muchas cosas que decir, pero, de las muchas formas de expresarlo aún no me he decidido cuál.

7.¿Qué puedes decir de tu experiencia en el taller de collage?

GG: Crear desde la intuición usando los elementos que se nos dan, la habilidad de construir con lo que se tiene a mano y de cómo el acto creativo responde a necesidades, obsesiones, temores, amores e ilusiones, el usar más de un sentido para identificarse con lo que nos rodea, para abrirnos a distintas posibilidades. Lo disfruté bastante, el taller, la biblioteca que sirvió de espacio y fue un verdadero placer conocer a Pamela y Fabiana, dos jóvenes talentosas y preciosas a quienes llegas a estimar por su arte. Gracias a ti por hacerlo real.


8. 8 Fotógrafos recomendados por Gustavo para aprender más de fotografía

GG: tienen la onda que me gustaría lograr en mis fotos a modelos.
Aprende algo más de lo que también es parte de la fotografía con ellos.

@RunbenGuo_oficial



5 fotos de @gagolio (en tamaño original)

1. “Atardecer en rosa”.


2. “El origen del mundo” (Las Puertas de la Percepción).



3. “Solimar” (Saturinas).


4. “Jacqueline Camacho” (Serie Topless)



5.  “Te esperé, te esperé y te esperé…” (Los Cuadernos de Julián Saturnino)


***

Gustavo Adolfo González1992. Ciudad Bolívar.  Ha realizado taller de Fotografía Básica durante el “Festival Zona Sur 2015” con Miguel Pérez, Ciudad Bolívar, Estado Bolívar.
Miembro del Colectivo Fotográfico 286, Sala de Arte Sidor en Puerto Ordaz, Estado
BolívarFundador del Colectivo Fotográfico Orinoco Contracorriente en Ciudad Bolívar.
Ha impartido talleres de fotografía básica en el Museo Jesús Soto y talleres de calle.
Bolívar. Participó  en el taller de “Fotografía Nivel 2” del fotógrafo Néstor Bermúdez, Ciudad Guayana, Estado Bolívar. Primera exposición colectiva por parte del “Colectivo Fotográfico 286” en “Exposición 2.0”, Puerto Ordaz, año 2015.
Recibe “Mención honorífica” por su serie fotográfica “Las Puertas de la Percepción” otorgada por la beca Félix Facchin 2016 de parte de “Prada Escuela de Fotografía”. Segunda exposición colectiva en “La Casa de la Cultura”, Ciudad Bolívar, 2018.
Ha cursado los talleres “Digital 2”, “Digital 3” y "Documentalismo" en la escuela “Roberto Mata Taller de Fotografía”, Caracas, Distrito Capital.
Trabajó en el oficio de fotógrafo para la agencia de Marketing Digital “SARRAPIAPro”.
Se convierte en tutor de "Escuela TEF-Taller de Estudios Fotográficos-”.
Fotografías de su ensayo “Julián Saturnino” ilustran el libro “Poiesis y otros relatos” de la escritora Mercis Martínez publicado online por la editorial argentina “9Editories”.


Follow to @gagolio en instagram, twitter y Facebook.






Contacto  verso.lidio@gmail.com

Publicar un comentario

2 Comentarios