COLLAGE Y POESÍA. “Recortar. Recordar. Recortar”. PARTE I. Pamela Rahn

Todas las fotos by @Gagolio
Caracas, marzo 2020
He pasado toda la noche pensando cuál sería la manera de introducir este post para presentarte el tema de una forma en que te intereses en conocer, apreciar y llegar a querer el collage y la poesía tanto como yo los estoy queriendo en esta época de la vida.

Hablando de “épocas”, vivimos una bastante peculiar. El mundo nos dice “quédate en casa”. Y yo digo “quédate a expresarte a través del poem collage desde casa" ¡Ah! evita salir. Toma tus previsiones si por alguna u otra razón tienes que salir a la calle.

Mi primera motivación para escribir este post de admiración y exposición de los artistas que a continuación te voy a presentar, fue sin duda impulsada por este deseo de que más personas se animaran a adentrarse en la realización de esta técnica. La segunda es un profundo amor hacia la transformación de cualquier elemento que, al ser combinado con emociones, sensaciones y/o recuerdos pueden generar resultados inigualables.
Recordar-te

La entrada estará dividida en III.

Me he dotado de un material exquisitamente extenso que no quería recortar, además cada entrada tendrá una entrevista hermosísima que les he hecho por correo a cada uno de los personajes implicados, entre ellos está Pamela Rahn (abriendo el post), el fotógrafo venezolano Gustavo González (PARTE II, quien de manera fortuita ha asistido como una extensión de mis ojos  facilitándome todas las fotos del taller que expongo en esta publicación). Finalizamos con Fabiana Marquez (PARTE III).

De todas formas te advierto que estas líneas estarán llenas de recomendaciones hechas por los artistas hacia otros artistas como una preciosa manera de rendir tributo a quienes nos inspiran. Dicho esto, debo expresar que siento que todos nos hemos guardado y apropiado (muchas veces sin siquiera saberlo) de infinitos modelos de expresión de otros creadores y co-creadores (familia, amigos, maestros, músicos, cineastas, poetas, etc) existiendo aquí/ahora/desde antes/siempre en este  espacio-tiempo. Viéndolo de ese modo, siento que tanto tú como yo somos un collage andante/pensante.

¿Te gustaría que continuara con entradas sobre collage y poesía? Házmelo saber en los comentarios.


Tome un libro. Clic en las letras de colores para adentrar-se 






































Recortar. Recordar. Recortar. Creación de collages a través de la percepción sensorial y la memoria, fue el nombre del taller de collage realizado el pasado 03 de marzo 2020 en la gran ciudad de Caracas dictado en el espacio  de Goethe Institut Venezuela por Fabiana Marquez y Pamela Rahn.

    PAMELA RAHN

Comencé a leerle en alguna entrada de poemas de la Revista virtual SORBO DE LETRAS. Le seguí los pasos (de nuevo virtualmente) cuando sacó su primer poemario publicado EL PELIGRO DE ENCENDER LA LUZ (TODOS TUS CRÍMENES QUEDARAN IMPUNES, 2016). Después (aprovechando las maravillas del internet) ya se había colado entre mis amigxs poetas modernos en facebook.

Pensé que citar algún verso que pudiera definir de algún modo u otro a Pamela, sería una buena idea para presentarla contigo antes de entregarte maravillada la entrevista que le he hecho.

Autoretrato de Pam

La poesía

La poesía es una entidad.
Ha de vivir contigo
como la mano
de un fantasma
acariciándote la cabeza.

1.  ¿Cómo empezaste en el mundo del collage?


PR: Empecé en el mundo del collage en el 2016, cuando conocí a un chico que hacía collage y me empezó a llamar mucho la atención la técnica, le hice mil preguntas y cuando terminamos, tal vez como una manera de estar cerca de su energía, empecé a hacer collage, la mayoría de mis impulsos artísticos nacen del amor o una ruptura.


2. ¿Qué es lo que más te gusta de hacer collage?   


PR: Lo que más me gusta de hacer collage es el placer de crear algo con tan poco, solo una tijera y papeles, también disfruto lo que logro en mi ojo, ahora observo los libros viejos, las revistas y en general todo lo que pueda darme un fin gráfico de una forma distinta, ahora cualquier cosa puede servir para hacer collage y eso le da a tu mente una libertad, es una manera de entretener a la mente todo el tiempo. El collage es muy lúdico, se empieza a crear collage desde pequeño, yo sin saberlo estaba haciendo collage cuando forraba un cuaderno para el colegio o cuando elegía distintas imágenes para pegar en mi corcho.

Ver. Recortar. Pegar. 




































3.  ¿Referencias artísticas?

  
PR: Si, una chica de mi edad que escribía poesía y hacía collage. Ella construía unos collages y dentro le escribía poemas con palabras recortadas, antes de investigar sobre el collage y encontrar referencias, ella fue la que más me inspiró, su nombre es Daniela Prado (collages), también un chico chileno llamado Ricardo Vivallo. Siento que el collage está viviendo una nueva era y aunque existen referentes antiguos, a mí me han influido más los inmediatos.

“El único hábitat submarino” (2020)

Realizado por Pam en el taller

4. ¿Puedes describir cómo es tu proceso de creación?  


PR: Mi proceso de creación es muy desordenado, nunca es igual, proviene desde muchos lugares distintos, sería una falacia decirte que empieza así y termina así, viene de distintas maneras, pero casi siempre nace de una frase, tengo una frase en la cabeza, a veces es el título del collage, a veces es un verso, a veces es una frase en construcción a la que busco darle finalidad a través de la imagen.

5. Habla de tu experiencia en el taller.


PR: Ese taller fue una experiencia muy bonita, un poco estresante por la cantidad de participantes, pero muy bonita, sobretodo por los resultados que dieron los estímulos que implementamos en los alumnos, aparte el collage siempre es algo muy lúdico pero que también requiere concentración, lo que me dejó este taller que creo que fue lo mas importante es el sentido evocador de ciertas imágenes y el riesgo inesperado que tomaron algunos para utilizar objetos en sus collages, eso fue muy interesante.



























6. En cuanto a los materiales, ¿cómo llegan a ti?  


PR: La mayoría de mis materiales provienen de una biblioteca vieja, casi perdida, guardada en un depósito en el cerro de casa de mis abuelos, los libros estaban cayéndose a pedazos, tenían hongos muchos y yo los rescaté, por principiante no me cuidé como debía y me dio una alergia terrible en las manos, hay muchos libros viejos que deben ponerse al sol o tratarse con guantes, otros de mis materiales de creación son revistas de moda, acumuladas con los años, tenía muchas porque mi mamá es diseñadora de modas y compraba muchas revistas a través de los años, esos fueron los primeros materiales, después que empecé a crear collage empezaron a llegar, un novio me regaló un stock de revistas de arte, un amigo diseñador e ilustrador (principalmente) llamado Felipe Marquez me regalo materiales bellísimos que tenía acumulados y así poco a poco, por aquí y por allá, tías también secaron flores de su jardín y me las daban, porque saben que trabajo con material orgánico, en fin, una vez que haces collage, es hermoso ver cómo el material llega organicamente a ti.

Al fondo, Pamela.



























7. ¿Algún ritual para crear, cómo surge un collage?


PR: Pues lo del ritual de creación, lo hablé un poco en la pregunta anterior, casi siempre pongo música, la música es muy importante en mi vida y me otorga concentración, para crear suelo necesitar soledad, me encierro en mi cuarto, tengo una mesita muy sencilla, con un mantel blanco, tijeras y pega donde hago la mayoría de mis collages, y en el clóset en distintas cajas los materiales guardados, saco los libros que intuyo me servirán para la idea que tengo en mente, los pongo en la cama y a recortar, la idea surge muchas veces de la inspiración que me da una película, un poema, una novela, o una situación de mi vida real, utilizo también mucho los sueños. A veces simplemente por aburrimiento abro revistas y dejo que mi mente sueñe y divague, también funciona.


























8.  ¿De dónde proviene tu voz o esas ganas de comunicar con collages?  


PR: El acto de crear para mí viene de el hecho de que no podría vivir sin crear, tengo muchas cosas dentro, voces hablando dentro de mí que necesitan salir, y a veces esas voces se decantan más por la palabra, otras prefieren la imagen, siempre he pensado que mi amor por el collage viene de mi fracaso en el cine, siempre quise contar con imágenes, estudié cine y no pude hacerlo, por muchas razones, la principal, encuentro que el trabajo en equipo no es tanto para mí y el increíble esfuerzo que se hace para crear cualquier pieza audiovisual no es tan grato para lo que a veces es el resultado, en cambio el collage me permite de alguna manera crear fotogramas, escenas, historias, yo sola en la comodidad de mi cuarto, no es la razón por la que empecé pero sí tal vez por la que aun continúo.


























9. Artistas venezolanos de collage que vale la pena  seguir (clic en los nombres)


10. Otros proyectos en curso.


PR: Con el collage, ahora tengo un proyecto llamado “pequeñas historias de mujeres en fuga” del que no puedo hablar mucho porque en parte aun estoy descubriendo de que va del todo, y tengo otro libro de poesía, que ya le hecho varios collages y creo que tal vez se termine convirtiendo en un libro mixed media, esos collages son super distintos a los que hago normalmente porque les dibujo encima y le escribo poemas a mano alzada, es otra cosa por completo, esos son los dos que tengo más claros hasta ahora, espero poder seguir involucrando los collages a otras artes, también me gustaría hacer stop motion con collage, en fin ya veremos lo que el destino y las ganas me deparen, si es que el mundo no se acaba.

***

Pamela Rahn Sánchez (CARACAS, VENEZUELA, 1994). REALIZADORA CINEMATOGRÁFICA, MENCIÓN GUIÓN EN LA ESCUELA NACIONAL DE CINE. AUTORA DEL POEMARIO EL PELIGRO DE ENCENDER LA LUZ (TODOS TUS CRÍMENES QUEDARAN IMPUNES, 2016). EN 2018 GANO EL PRIMER LUGAR EN EL CONCURSO PHYSIS CON SU POEMA UNA CASA QUE RESPIRA. ES GANADORA DEL PREMIO GLORIA FUERTES DE POESÍA JOVEN (2018) CON SU LIBRO BREVES POEMAS PARA ENTENDER LA AUSENCIA (EDICIONES TORREMOZAS) PUBLICADO EN EL 2019. COMBINA LA POESÍA CON EL COLLAGE, DÁNDOLE RELEVANCIA AL USO DE LA PALABRA EN LO VISUAL. DESDE EL 2017 HA DADO DISTINTOS TALLERES SOBRE COLLAGE Y POESÍA EN CARACAS Y UNO EN LA CIUDAD DE QUITO, ECUADOR. EXPUSO SUS COLLAGES EN EL ESPACIO EXPOSITIVO DE LA FUNDACIÓN LA POETECA, Y DIO UNA CHARLA ACERCA DE CREACIÓN VISUAL JUNTO A LA POETA YOLANDA PANTIN Y LA FOTÓGRAFA GALA GARRIDO.


Redes sociales/medios de contacto

Instagram personal: @pamelarahn
Instagram collages: @papelesrenacidos
Facebook: Fan page: Papeles Renacidos


Contacto  verso.lidio@gmail.com




Publicar un comentario

0 Comentarios