COLLAGE EMOCIONAL. "Recortar. Recordar. Recortar". Parte III: Fabiana Márquez

Quiero y necesito comenzar este nuevo post agradeciendo a todos los humanos que se han tomado el tiempo de leer y compartir esta pequeña idea donde reúno apenas una partecita combinando entre algunas de las fotos de @gagolio y algunas cuantas palabras, el maravilloso trabajo de  3 venezolanos exponentes visuales, poetas, seres pensantes-expectantes, siempre con algo qué contar, Pamela, Gustavo y Fabiana. A todos los que asistieron al taller en el espacio de Goethe Intitut a hacer collage y pasarla bien, a expresarse y ser mediante papeles, cintas, u objetos, gracias. Todo cuenta. Todos. Tú que estás leyendo ahora, gracias. Soy una persona más feliz sabiendo que puedo ser un medio por el cual puedo mostrar el trabajo de mis compañeros de vida.
Hasta ahora te cuento que, para finalizar esta serie, te comparto la entrevista que Fabiana Márquez me cedió por correo.

Conocerás la forma, la visión creativa de una chica sensible y receptiva a los impulsos sensoriales en todas sus corrientes a la hora de expresar la historia. “Su historia”. La historia que finalmente contamos y soltamos al “mundo exterior”.

Si eres nuevo por acá, te invito a leer la Parte I con Pamela Rahn y la Parte II con Gustavo González, publicados en este mismo espacio anteriormente, donde podrás ver más fotos de este día y conocer un poco mejor todo lo que ellos hacen.


Además te cuento que la próxima entrevista que voy a publicar (sin fecha específica, todo depende de Cantv-internet, si eres de Venezuela seguro entenderás), es sobre las ilustraciones de @chrsia, de las cuales estoy enamorada.
Chrsia Andrea ilustró algo muy hermoso inspirado en el blog que estará incluido en la barra lateral para mayor comodidad de apreciación tanto para ustedes como para mí. ¡Eso me emociona, estén atentos!

A continuación, comparto, muy conmovida por el tema central de estos versos, un poema de mi amigo poeta Jesús Montoya. Luego del poema, la entrevista a Fabi.



Insilio
    De madrugada la puerta permanece obstruida nadie penetra su estática demolición cuando estallo
a correr por el suelo como un bicho corrosivo    el aire me falta me rompe
e inescrutablemente escribo    escribo trancado viajando de la sangrante sombría habitación volcada 
de palabras himnos desalmados que abren qué cree usted que abren nadie repite nadie
    sabe pero yo estoy aquí y entonces agito mis alas y entre mis patas marco el paso
a las famélicas alcantarillas de la ciudad cordial qué cree usted yo viajo sin astros resignado
    a la furia estéril del camino del agua    aguas negras tuberías zona roja será la cañada el aire su 
aire que tuvo un peso insepulto aire astillado tras el oscuro espectáculo del oleaje
    la cena de ayer llega a mi beso tardía cuando las demás moscas me la arrebatan
nada como pelear por lo que se vomita como heredar lo expulsado bolsas botellas inyectadoras
        rotas inacabada imagen de los vidrios ramas restos ratas
    zapatos admirables claveles teléfonos despedazados para llamar a
 condones agrietados colillas de un aliento que disimula y trepa la maquinaria incesante
que chirría encima de mi cuerpo ligero     un cuerpo escrito despacio como una boca abierta
desconocido cielo en pulso, San Cristóbal     hasta allá ensancharé este susurro colérico equívoco
al arar el Torbes     silenciada queja de cañería zumba zumba zumba la maldita enigmáticos
    cadáveres balas que perforan ay qué falaz invisible ráfaga de mierda adormecida sus huesos 
cruzan la música secreta y no es una imagen más qué es una imagen qué mala digestión
giro al florecer dormiré templado al viento de la corriente del Torbes
    en sus rincones entornados.
                         Comprendo,
morir es recordar y no al contrario.     El mundo apenas cabe en mí,
me multiplico entre la muerte estelar                       sueño
    soy otro                                                                tu cielo en la noche vieja
por qué canta                                                          como cuando niño
por qué canta el ahorcado en su río multicolor                     la ceniza de un cielo es eterna
hundo la inmensidad en este rostro renacido y encerrado
         corrijo la dirección del viento                   soy el viento fugitivo en la ciudad
soy o eras tú el bicho o el muchacho quién sabe pregunto demasiado lo que siento
abandono lo que amo y escribo la imaginación me aplasta toda palabra es ojo de mí
me sentí fallecer en la ancha pared de la infancia allá el Torbes era idéntico pero yo no sabía
no era árbol caído acaso no era el vuelo vuelco vuelta a Casa       en este momento se desconocía
caigo en una de mis lágrimas                                                           y la noche caminaba sin él
retorno al cadáver                                                                             hacia él
     ahorcada la infancia
  no comenzará la vida.                               Algunos me decían sonríe joven muchacho,
               y sin meditar soltaba una larga carcajada varado en la orilla de sus orejas violentadas.
         Saldré del Torbes, lo juro.
                   Hoy Francisco me emborracha en Casa grande.
       Hoy Francisco abre el miche en Casa grande    centro blanco de la pena al volver
no queda de otra lo demás es carísimo
    este lo compramos arriba      ave que desmaya sus plumas    arriba arriba arriba.
          Francisco vengo como sauce o como bicho niño o muchacho no quiero volverme loco
no sé cómo escribir.
           Hoy Francisco me emborracha en Casa grande
     será el cumpleaños de Gabriela y ante la comunión familiar pintaré frases horrorizado
   que no mostraré a nadie.
        Hoy Francisco me cuenta del pasado,
     esta noche dormiré desde su espejo.
           Dice nosotros tenemos allá pasamontañas guardados     dice esta tierra no la cuida nadie
ni los paracos ni la policía nadie         dice somos los mismos
            dice al que vemos metiéndose lo perseguimos hasta arriba
    dice y si lo agarramos lo quebramos      dice el susto pasa                   dice dice dice.
            Hoy tío Francisco me emborracha
en Casa grande por poco llegaremos a las nubes las callejuelas de La Grita se juntarán
     disueltas de recuerdo pupila bárbaro fuego con el Torbes no sé adónde voy extiéndeme
         hacia atrás soy como mi padre en Casa grande antes del incendio su rastro descarnado
      me persigue y la asfixia no me deja    estoy confundido    nunca he de salir de mi cabeza
                                               sus muros son todo lo que tengo.
Nunca he de salir aunque la rompa       nunca he de salir aunque la abra.
            Nunca he de salir de su áureo eje.
                        Nunca he de partir más allá de su perímetro ilusorio.
                                              Nunca he de cortarme la cabeza.
                                                           Nunca he de arrancármela.
                                                                                  Nunca he de salir de mi cabeza
      y de su arquitectura ensangrentada desnuda fantasmas cólera silbada ala de su locura
   tiros símbolos divididos en el vagabundo vicio del canto y del desorden    estoy confundido
         nunca he de salir de mi cabeza en Casa grande ni del Torbes ni de esta habitación
      donde quise ser nómada desesperadamente nómada de la memoria y los años en pie
    la palabra es mi fuga      estoy confundido
nunca he de escapar
la palabra es mi fuga   nunca he de escapar de mi cabeza
             jamás.
Hay un sitio detrás de los incendios
Jesús Montoya
Valparaíso Ediciones, 2017

 FABIANA MÁRQUEZ 

1. ¿Cuándo recuerdas haber comenzado a hacer collage?

FM: Comencé hace 4 años cuando encontré con lo que sería mi fuente de trabajo hasta el sol de hoy: un montón de revistas. Iban a botarlas e intenté rescatar las imágenes que más despertaron emociones en mí. Y de allí partí. 


2. Comparte lo que más te gusta de crear con papeles u cosas

FM: Lo que más me gusta es poder enlazar hilos de sinsentido, dándoles significados con una carga muy personal. También que ha sido un medio a través del que me he conectado con mi cuerpo. Y por último, ha sido mi puerta para las incursionar en las artes visuales, que es lo que verdaderamente me mantiene en movimiento. 



3. Menciona algún  artista que te ha inspirado expresarte a través del collage

FM: Valentina Mora (caffetina) y Valentina Alvarado Matos (valentinaalvarado) fueron mis primeras referencias reales del collage. 



4. ¿Cuál es tu momento de crear collages y qué otros estímulos necesitas para sentirte inspirada?

FM: Todavía lo sigo descubriendo. Generalmente nace de una necesidad, casi como si el cuerpo me pide que me siente con mis materiales en el piso a hacer. Pero no existe una línea trazada que se cumple cada vez que hago algo nuevo. A veces sólo juego, otras hago algunas proyectos más conceptuales.  

Lo que me inspira proviene desde lo mucho que me gusta mirar, transformar y, recientemente, indagar en lo ajeno, la feminidad y el auto-conocimiento: son dos temas persistentes en mi trabajo. Tienen mucho peso en mi vida. 



5. 
¿Dónde has adquirido los materiales que usas para crear?

FM: Al principio era mero azar y llegaban a mí por casualidad. Robé muchas revistas de salas de esperas. Todas las que veía mal paradas en casa de mis amigos, las pedía. Desde hace algún tiempo invierto monetariamente en el material y compro revistas. En Caracas compraba en el Puente de las Fuerzas Armadas, en Lima las compraba en el barrio de Quilca (centro de la ciudad) y ahora en Madrid sigo usando lo que compré en Perú porque se me fue de las manos e invertí mucho en eso. Estas experiencias son clave para mí porque me inspira mucho al momento de darle un uso a los materiales.

6.  Compártenos algo de tu experiencia en el taller en Goethe Institut

FM: Fue intensamente enriquecedor. Fue divino haber compartido esta experiencia con Pamela porque siento que la complicidad nos ayudó a apoyarnos y ofrecer dos maneras de sumergirnos en el collage: desde lo más pragmático, a lo conceptual. Lo que más llamó mi atención del grupo fue la capacidad de apertura para hablar sobre sus historias personales y lo que les motivó a seleccionar los elementos de su obra. Asimismo, ver el interés de las personas en incursionar en la técnica me llenó mucho de vida, así como ver a algunos haciendo collages por primera vez. Me da mucha ilusión saber que alguien está disfrutando a partir de lo que le estás ofreciendo. 


7. Nombra algunxs collagistas que debemos seguir sí o sí

FM: No todos se dedican solamente al collage, pero mencionaré a quienes usan la técnica:

Daniel Mijares @mijaresdaniel
Daniel Irala @irala97
Pámela Rahn @papelesrenacidos
María José de la Rosa @_mlarosa. 



8. ¿Qué pinta para Fabiana en la actualidad o el futuro?

FM: Nada en concreto, hace un mes regresé a Madrid y todo lo que gira alrededor de la pandemia me hace sentir paralizada, pero seguramente, cuando me sienta preparada, haré algunas cosas.
Estuve trabajando casi un mes como teleoperadora en una extensión de la consejería de Sanidad de Madrid por el coronavirus. Estoy segura de que de allí saldrá algo. Pero no sé cuándo; a veces se me es difícil comenzar a hacer las cosas. 



***


Fabiana Daniela Márquez Abatemarco (Los Teques, Venezuela, 1998). Licenciada en Idiomas Modernos (Universidad Metropolitana). Creó el Proyecto de Fabiana (2016), en el cual usa diversas plataformas digitales como principal medio de recopilación de sus collages análogos, en los que prevalece la curiosidad y exploración por el cuerpo humano, el inconsciente, la feminidad y la nostalgia. Expuso sus obras en el Centro Cultural Ricardo Palma en Lima, Perú (abril, 2018). En la actualidad es integrante del grupo de arte experimental Equipo Sub21 del Centro de Arte 2 de Mayo de la Comunidad de Madrid. 


Medios de contacto


***

Si has llegado hasta acá, quiero que sepas que estoy abierta a recibir sugerencias y comentarios sobre nuevos artistas que sientas que deberían tener un espacio en este blog. Si lo que quieres es darme alguna recomendación sobre el contenido, hazlo a mi correo.

Gracias de nuevo, Gustavo González, por prestarme tus fotos.

Nos leemos pronto.


By        Lu
Contanto    jhenslu@gmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios