3 errores a evitar antes de publicar tu libro en Amazon con cualquier editorial.

¿Eres un autor o autora nueva latinoamericana y estás pensando contratar los servicios de alguna editorial para publicar tu libro en Amazon tapa blanda o Kindle?


OK. Hablemos un poco sobre esto desde un pequeño acercamiento personal pero no menos importante que el de otros autores.

Comenzaré por hablarte de Venezuela. En Venezuela según este artículo hay al menos 10 editoriales nacionales publicando libros en físico. 

Están las editoriales y revistas independientes como Ediciones Palindromus, Revista Awen, Casa País, entre otras que se siguen abriendo camino tras la época pandémica, alguno que otro interesado en la publicación de autores nuevos, con trayectoria y premios ya sea de manera física y/o virtual como Libros del Fuego, Poesia, La Poeteca (por nombrar algunas).

Están las editoriales nuevas que han iniciado a través de internet, publicando sus concursos de poesía, convocatorias, antologías, premios como La Antropología del Fuego, Escritores Cordillera, para publicar mayormente de manera virtual. Y otros proyectos donde se hacen convenios con empresas privadas para publicar en físico como lo es el caso de La Poeteca, Autores Venezolanos, Team Poetero, entre seguramente otros que se me escapan ahora mismo. 

Tenemos también los libros de auto-publicación donde el autor se da a la tarea de contratar editoriales, freelancers.

Incluso hay autores que se adentran en aprender a maquetar y publicitar por cuenta propia su libro.  Lo cual me parece una buena manera de jugar este juego.  

¿Cómo conseguí publicar mi primer libro en Amazon?


El año pasado, para el día mundial de la poesía (2021), participé en un concurso por Instagram donde resulté ganadora.

El premio consistía en la publicación de un libro en Amazon bajo demanda. Yo estaba muy feliz con ello. 


Al preguntar cómo sería, por mensajes mencionaban que al ser una editorial en Venezuela, querían velar por los derechos y el beneficio de sus autores, lo cual para mis oídos eran poesía pura. Justo lo que estaba buscando. 

Yo quería publicar un libro de poesía visual para dar a conocer mi proyecto @verso.lidio. En ese momento me puse manos a la obra. 

Seleccioné, edité y armé lo que sería mi libro. Pasé al rededor de unos 5 meses armando la tripa y aproximadamente 3 meses en conversación, corrección y edición con la maquetadora para que el libro quedara como quería.

Al principio la idea del proyecto era presentar un libro-objeto, en un formato no tradicional que pudiera ser impreso e intervenido por las personas quienes adquirieran el libro.


Por cuestiones de estándares de Amazon, no se podía hacer algo así en esa plataforma.

Ese fue mi primer aviso, pero no le presté atención y quise seguir. Dejando a un lado mi idea de publicar un libro-objeto para publicar en un tamaño tradicional.

Del proceso de edición.



Para noviembre 2021 se hizo la presentación de mi libro por un IG LIVE.

La editorial que estaba a cargo de la publicación del libro subió el documento a Amazon el 6 de noviembre pero no fue hasta unas 3 semanas después que mi libro estuvo finalmente disponible para su compra.

No estamos buscando culpables pero si lo tuviera que decir, diría: AMAZON. La razón de esa tardanza fue que al ser un libro mayormente de imágenes, arrojaba muchos errores en las imágenes.

Fue bastante tedioso pero hasta ese punto ya yo estaba un poco desilusionada o mejor dicho resignada con las condiciones de esa plataforma.

Pues bien, debido a mi nula experiencia sobre cómo resolverlo, a mí solo me quedaba esperar.

Las personas que habían estado esperando mi libro también tendrían que hacerlo. Ese es un total punto en contra para quien está empezando a darse a conocer.


De todas maneras NUNCA desistas. Los obstáculos son para esquivarlos.

Y NUNCA PERO NUNCA creas eso que dicen de que buscar mejores opciones para ti significará tu destrucción, es todo lo contrario.

Foto cortesía de un lector.
Otro obstáculo fue el de que mi libro "Lo extraía del fondo de sí mismo" jamás fue aceptado en Kindle. 

Otro punto menos para Amazon y para mí, ya que varios me llegaron a pedir la versión Kindle y yo no tenía respuesta. 

Por razones obvias, mandé a dar de bajo mi libro en Amazon ya que eran más las personas que me pedían el libro en Venezuela porque casi todo mi público está aquí.


¿Qué esperar de Amazon en Venezuela?


Antes de continuar es necesario aclarar que esta es una experiencia personal (junto a una editorial en Venezuela que no veo necesario  mencionar), por lo que las condiciones de publicación, regalías y demás podrían variar dependiendo del país,  y los valores de la editorial en sí. 


Aún así considero que lo cuento a continuación puede aplicar para cualquier país o región, seas autor nuevo o no.


Amazon en Venezuela es básicamente inexistente. Sí, puedes comprar tecnología, ropa, juguetes, medicinas (siempre y cuando tengas tarjeta de crédito o cuenta en el exterior) pero cuando se trata de libros, no existe tal opción.


No hay disponibilidad para Venezuela en libros. Según supe en la ciudad donde vivo (El Tigre, Anzoátegui), hay algunos casilleros que traen libros pero no para cualquier libro.


Son pocos los que están disponibles. Y esta es otro cosa que jamás se me mencionó en la editorial con la que publiqué: que mi libro no estaría disponible en Venezuela. Yo tampoco pregunté (grave error).


Todos los errores que cometí fueron debido a mi inexperiencia y además por haber creído en aquellas palabras de apoyo hacia los escritores nuevos en dicha editorial.


Veamos cuáles fueron esos 3 errores que debes evitar a toda costa para no terminar tan maltratada como yo...


3 Errores a evitar antes de publicar tu libro en Amazon.


1. Evita publicar tu libro en Amazon con cualquier editorial sin antes de solicitar y leer el contrato de edición-publicación. 


Uno de mis más grandes errores fue el de creer que porque la editorial era de un paisano, no habría problemas en aceptar publicar mi libro sin antes leer el contrato para analizarlo. Por eso no quiero que tú cometas ese error.


NUNCA pero NUNCA publiques con ninguna editorial sin haber leído de pies a cabeza el contrato y las condiciones que ofrece la editorial con quien vayas a publicar.


Luego de leerlo, aclara las dudas que tengas lo antes posible. Evita firmar si alguno de los puntos en el contrato no van contigo, tu voz y tus valores.


2. Evita caer en publicidad engañosa con estrategias de marketing donde ofrecen "100%" de las ganancias para el autor o autora. 


Ninguna plataforma ni editorial te va a publicar para darte el 100% de las ganancias de tu libro. Todos trabajan para ganar, ¿o no? 


Por lo que he leído en un post de Amazon, ellos ofrecen entre 50% y 70% del precio total del libro publicado. Las ganancias dependerán del tipo de libro y su versión (si es tapa blanca, rustica o e-book).


OJO: En esta parte aún tengo muchas dudas porque hasta ahora solo he tenido una experiencia. Si sabes más de este punto, por favor ilústrame en los comentarios.


Entonces, cuando hayas solicitado/leído tu contrato y te encuentres con algo como "ofrecemos el 100% de las regalías del precio lista", no te lo creas a la primera. Indaga un poco más.


Te lo digo yo, que fui presa de dicha publicidad donde el lema era que supuestamente el 100% de las ganancias iban para el autor y al final, cuando leí/discutí ese punto del contrato, las ganancias o regalías para el autor (en este caso para mí) eran del 20% menos comisiones y no del 100% como ofrecían.


Fue un total engaño. No caigas en esto por favor.


3. Evita a toda costa publicar tu libro en Amazon con editoriales que le dejan toda la carga al autor para publicitarlo y venderlo con la premisa de que ellos no te publican con "falsas esperanzas" de hacerte millonario vendiendo libros en Amazon.


¡Por supuesto que no! Amazon es un monstruo gigante que no vela por los derechos de ningún autor.


Siendo tú un autor o autora nueva debes buscar editoriales que crean en ti, en tu obra y no editoriales que solo están buscando publicar libros para llenarse la boca diciendo que te hacen un favor publicándote aún y cuando te hayas ganado un concurso y además hayas sido tú el que se esmeró por varios meses trabajando en tu obra.


Y claro que te mereces vender tu libro, ganar millones y disfrutar de esas ganancias. Confía en ti y valora tu trabajo. 


Estoy segura que allá afuera hay buenas oportunidades de publicación. Por ello estoy preparando una nueva entrada para mostrarte algunas que considero estaría interesante que conozcas.


Compártelo con tu amigue escritor que está buscando la mejor plataforma de publicación de su libro.


Muchas gracias por leer hasta el final. 


Si te interesa saber cómo y dónde recomiendo publicar, escríbemelo en los cometarios de esta entrada.


Contáctame vía email: Verso.lidio@gmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios