El A B C del collage análogo por Verso Lidio.

Hablemos de collage análogo...

¿Cómo hacer collage?  

¿Cómo componer un collage?

"Una mano que palpa" (2021).


Según mi propia experimentación collagística, a la hora de realizar un collage tenemos dos opciones:


1. Crear de manera intuitiva.

Toma todo lo que tengas a mano y simplemente déjate llevar por lo que sea que impulse tu propia existencia. 

Por ejemplo como el de crear por el placer de sentir y decir con las manos, la mente y el lenguaje a través de la obra lirico visual creativa. 


Un collage para recordar que podemos palpar muchas formas de ser.

¿Cómo crear de manera intuitiva?


Crear desde el yo que siente y piensa es siempre una buena manera de estimular las funciones motoras del cerebro. Lo más interesante es que también vas despertando tu intuición, tu creatividad y el cómo ves/expresas tus propias emociones. 

Deja que tu imaginación vuele. Todo es posible en collage. No hay de ninguna manera malas combinaciones. No hay reglas.

Sigue leyendo, a continuación te dejo mi propio A B C del collage analógico. 


a) Revisa todas las revistas, folletos y libros que tienes en casa. Fija atención a lo que te hace sentir cada foto. Si te gusta o no te gusta. Si lo usarías o no  en tu obra lirico visual creativa. 

Piensa también en si esas imágenes, versos o situaciones representan algo en ti y si puedes expresarte través de esas imágenes que tienes a la mano.


b) Reúne lo que más te guste. De esa manera irás creando tu propio banco de imágenes.

Cuando tengas tus elementos de composición, puedes crear tu collage combinando esos elementos que te gustaron al mirar tus revistas u objetos reciclados-característicos de ti.


c) No hay límites porque ninguna combinación es "mala" o errada. Solo déjate llevar por las imágenes y lo que tengan que decir. 


Siéntate a fluir con todos tus elementos. Míralos. Contempla y juega con ellos un rato.  Es decir, antes de pegar o fijar, prueba con varias combinaciones sobre el plano. 

Luego empieza a rasgar, romper o recortar lo que hayas elegido para hacer tu collage. 


Disponlo  sobre el papel y finalmente pega. 

 

Lo más importante es dejar salir lo que tu cuerpo quiera dejar salir y saber que a medida que aumenten tus composiciones, experimentes y pruebes con texturas, elementos, objetos o versos, irás encontrando tu propio estilo.

Visita mi proyecto de poesía visual @verso.lidio en instagram.


2. Crear de manera sistemática.

Es importante estudiar un poco de historia del arte y los códigos lirico visuales como para conocer lo que se ha hecho en collage antes de que llegáramos nosotros pero también creo (por experiencia propia) que se puede crear  desde un espacio genuino, divertido y terapéutico sin haber estudiado nada de teoría del collage. 


Mi camino en el collage empezó con el deseo de mezclar y reciclar papel, hojas y flores. El único fin para mí es la creación, la expresión lírico visual como energía motora.

A partir de ahí fui encontrando la manera de crear desde distintos espacios, técnicas y formas de decir.


"Una expresión" (2021) nace con la idea de hacer un collage para ilustrar lo que significa para mí "expresarse".


¿Cómo crear de manera sistemática?


Este es un estilo de composición que he desarrollado durante 4 años de sistematizar, rasgar, recortar y comunicar con collage análogo desde el -yo que experimenta-.


Te animo a poner en práctica aspectos de la técnica 1 como por ejemplo lo de tener a la mano tus materiales para collagear como revistas, papel, pega, tijeras y cualquier otro elemento que quieras utilizar.


Ahora sí, veamos cómo crear de manera sistemática o en base a conceptos muy específicos:


a) Elije un poema, canción, frase, tema o emoción en específico y ve por ello.


b) Define/escribe tu tema. Para ello solo tienes que escribir en palabras en una hoja de papel o en tu cuaderno de notas digital esas  imágenes que representan ese tema.

Una vez definido puedes iniciar la búsqueda de las imágenes en tus revistas (o en el banco de imágenes que vayas creando) que representan aquellos versos-imágenes que elijas. 


c) Antes de pegar todo, prueba distintas formas de ubicar tus recortes sobre tu lienzo. Cuando ya lo tengas, solo queda una cosa: PEGAR.


UN CONSEJO FINAL: 


Inténtalo una y otra vez. 


Hacerlo de nuevo te invita a descubrir nuevas formas (estilos, colores, texturas, elementos, fonemas) de ver la vida para descubrir el camino que te lleva un poco más cerca de ti.


"Una expresión" (2021).


Sigue más de cerquita mi proyecto de poesía visual @verso.lidio donde el único fin es crear, compartir y crecer juntos.


Anímate a hacer tu primer collage intuitivo o sistemático. Tal vez a olvidarte de los estilos y solo decir lo que tengas que decir como una manera de soltar.

 

Haz collage solo por el placer de crear. Collagear es una actividad que te ayudará a relajarte en cualquier momento.


Comparte este artículo en tus redes sociales para que otras personas también tengan la oportunidad de aprender cómo hacer collage análogo.


Si leíste hasta acá quiero que sepas que aprecio mucho tu lectura.


Si te animas a hacer collage inspirado en este post, compártelo conmigo usando #versolidio o etiquetándome.  Amo descubrir creaciones nuevas.


Por último quiero invitarte a que te conviertas en seguidor de mi blog, así estaremos más cerca. 

Para seguir el blog solo debes ubicarte en la barra lateral derecha y darle al botón "seguir".


Nos leemos pronto.


Publicar un comentario

0 Comentarios