Entre sonido e imagen: Kyril Elneser

Todo vocablo es ocasional

         el hombre
cree que va a poder decir cuando piensa.

En este sentido -
             habla

"Todo vocablo es ocasional", 2020
By Verso Lidio



1. ¿Qué opinas del proceso creativo del ser humano?

K: Puede ser tan diferente cada uno que no exista manera de abordar ese tema. Supongo que tienen en común que son una reacción, el resultado de una idea, el estímulo de un suceso o de algo que no ha sucedido, entonces el individuo se expresa. Alguien piensa o idea algo y lo convierte en una acción (pintura, composición musical, texto, forma, performance...) Sólo podría hablar del mío, y sin entenderlo muy bien aún. 

Creo que es valioso, porque existe en todos. Es una característica nuestra como ser. Nosotros, los seres humanos, cumplimos un proceso creativo y se hace interesante ser testigo de los resultados. También me parece valioso que se haya logrado profesionalizar ese proceso; sería una meta personal.

 

2. Eso que llaman "inspiración"... ¿Dónde la encuentras?

K: Sigo sin saber mucho de dónde nutro lo que hago. Me gustaría saber más pero también soy muy holgazán. Creo que hay algo que me hace falta y busco hacerlo. Crear puede ser barato, pienso entonces que es a eso a lo que me quiero dedicar porque creo ser muy original para no obedecer eso, además del hecho de no sentirme obligado a "pertenecer a lo convencional": Me levanto, me arreglo, voy a trabajar y regreso a dormir. Todo una tontería.

Luego de esto, hay un tema que me gusta tocar, es la infancia, lo corrompido y lo que no debería ser gracioso pero lo es. Pero realmente creo que recurro principalmente a la necesidad de hacer lo que escogí hacer. Siento que no hay remedio y no quiero que lo haya.

 

3. Describe para nosotrxs tu proceso creativo

K: Primero me siento, luego me paro, voy a la nevera y no hay jugo de lechosa, luego regreso a sentarme, me paro otra vez sin recordar qué iba a hacer, entonces tengo sueño y voy a dormir, me despierto pero me quedo en la cama, pienso en el edén que merezco y ahí están todas mis amantes y todos mis deseos sexuales, toco mis genitales adormitado. Quiero quedarme para siempre pero me da hambre, me levanto a lavarme los dientes sin atención, no hay agua, el almuerzo no está listo, tengo que hacerlo, arroz y lenteja, ojalá hayan vegetales... No hay sal, ya es muy tarde para ir a comprar sal, platos sucios, piso manchado, ropa sucia, estoy cansado, me siento, me paro, voy a la cocina y no está listo el arroz, la cocina es eléctrica y calienta a medias, voy a la nevera y no hay jugo de lechosa, voy a trabajar, regreso, y de nuevo...

 

Un pequeño chiste. Creo que nunca he medido mi proceso creativo. Suelo hacer cosas en la computadora, creo que tiene que ver con mi estado de ánimo y mi tiempo libre. Generalmente de madrugada cuando no hay compromisos ajenos. Últimamente se ha organizado el proceso porque antes hacía cosas puntuales, pequeñas, sin un punto final, simplemente por el ejercicio de crear. Ahora los proyectos que trabajo son en conjunto y hay un compromiso con alguien para que esté listo. Si el proyecto no es en conjunto sino meramente personal también tiene un sentido de portafolio entonces me conviene terminarlo. Justamente me está pasando con dos proyectos musicales que quiero terminar, hago un cronograma de pasos que deben cumplirse y todos los días adelanto un poco, mientras tenga tiempo. No le presto mucha atención a si estoy inspirado o no.
 

4. ¿Cuál fue el camino para alcanzar la persona que eres hoy?

K: Soy Kyril Elneser, nací en el año 1993 en Puerto La Cruz. Nunca estudié nada que tenga que ver con artes de niño o adolescente, no tenía intención de dedicarme de alguna manera a alguna disciplina artística, pensaba algo que tuviese que ver con turismo o medio ambiente. De adolescente empecé a tender mucho al cine (no a ir al cine, sino a ver películas en casa) y a la documentación visual, ahí logré que un amigo me prestara una cámara (17 años). Desde ahí, sin estar consciente empecé a relacionarme con el lenguaje artístico, con el hecho de que una película tiene una propuesta y composición sonora, y textual, y estética, y visual, y narrativa. Creo que eso fue lo que me llamó la atención. Poco antes de eso, sucedía lo mismo pero con la música, me interesé en buscar y escuchar música que tuviese intenciones mas allá de lo convencional o lo comercial. En el año 2016 me mudo a Caracas a estudiar cine en la Escuela Nacional de Cine después de haber estudiado otras carreras que abandonaba a los pocos meses, para ese momento ya había trabajado como fotógrafo/videografo y editor en Lechería para eventos pequeños, había grabado algunos vídeos a modo personal y tenía un teclado que poco sabía usar pero ya había montado un par de acordes de sintetizadores a algunos vídeos.

 

Dentro de la vida estudiantil una vez en Caracas, para mis trabajos universitarios empecé a unir esos dos intereses, lo visual con lo sonoro. Fue donde empecé a ver el diseño sonoro como una posibilidad para mi, lo que me llevó a aprender y practicar sobre métodos de grabación de sonido, puliéndome dentro de los trabajos audiovisuales de mis compañeros o conocidos realizadores.

El hecho de ver el audiovisual tanto como medio de expresión y de manera comercial me hizo involucrar con el área de postproducción audiovisual, donde se incluye el montaje de imágenes (en un software de edición presentar planos, cortarlos y unirlos de manera tal que genere una narrativa) la postproducción de sonido (montaje de sonido, limpieza y corrección, grabación y montaje de foleys, mezcla estéreo) y la colorización (corregir y balancear los niveles de color). Ahora sigo en Caracas. Terminé de estudiar en la ENC y me dedico a trabajar en el área audiovisual.

5. Qué puedes decir con respecto a la voz que quiere comunicarse con los demás.

K: Pienso que la voz es la posibilidad de estar presente, cada uno tiene la suya y cada uno la usa diferente. Aunque para los animales no sería mas que el molesto sonido que hacen los humanos. No siempre acertamos.

 

6. Artistas que te gustaría que otros conozcan.

K: Creo que cada quién educa su gusto artístico como quiera, no hay dos artistas que pueda recomendar porque todos tienen obras que gustan o no gustan tanto, pero podría recomendar 2 obras que a mi opinión, todos deberíamos apreciar con atención.
Álbum musical "Ghost I-IV" / Por Nin Inch Nails. Compuesto por Trent Reznor
Película "Turtles can fly" / 2005 / Creada por Bahman Ghobadi / Iraq.

 

7. ¿En qué proyectos trabajas ahora mismo?

K: Alguno de mis proyectos hoy en día son En La Mesa, un grupo audiovisual compuesto por tres realizadores (Ricardo López @rtlopezprada, Ezequiel Carías @yosoliaser_eze y yo). Ahí,cada uno cuenta las historias que quiera a través de métodos y limitaciones comunes. Actualmente producimos una serie web que va por su segunda temporada, la primera fue en el año 2019, fue donde se creo "En la mesa". Nos propusimos a grabar durante la falta de suministro eléctrico que hubo en toda Venezuela y los eventos sociales que esto provocó. Alejándonos del reportaje que busca informar la realidad, nosotros debíamos buscar o inventar historias dentro de ese contexto. También grabaríamos con nuestros celulares por el peligro que significaba la posibilidad de perder o dañar alguna cámara dentro de estas grabaciones. Por último, cada uno de nosotros haría 4 capítulos de entre 2 o 5 minutos. Esta serie llamada "Memorias" está publicada en en canal de Youtube: Enlamesa0. Se promociona en la cuenta de Instagram @Enlamesa0 y en mi cuenta personal @kyrilelneser.


Este año En la mesa está produciendo una serie donde cada semana cada uno de nosotros crea y produce un capitulo por semana. Escogemos un tema en común y creamos nuestro "Relato". Esta serie se publica en las historias de la cuenta de Instagram de En la mesa, luego es publicada en Youtube.

Además, tengo un proyecto personal donde produzco música, Cero Uno. Es un proyecto que está en construcción actualmente. Desde aquí,  es está preparando dos álbumes independientes. Por una parte, "Ache", composiciones digitales de género ambiental/experimental. Por otro lado "Nikita", una serie de temas y composiciones de género urbano/alternativo. Ambos trabajos se estarán publicando y promocionando a través @Ccerounno y mi cuenta personal @Kyrilelneser.


MIRA MÁS DEL TRABAJO AUDIOVISUAL DE KYRIL

Tres de mis capítulos de memorias,una serie de en la mesa del 2019





Dos de mis caps de relatos, serie de enlamesa 2020




Chiripas, un corto que hice hace unos años, producido por enlamesa 





By                      Lu
Contacto    jhenslu@gmail.com


Publicar un comentario

0 Comentarios