SI TE HAS PREGUNTADO: CÓMO HACER COLLAGE DESDE 0, QUÉDATE CERQUITA DE MÍ...
En la entrada anterior di una pincelada sobre el collage como herramienta creativa y para qué sirve: El collage es el nuevo lienzo de los versos. Te invito a leerlo para descubrir sobre el collage poético y la poesía visual como técnica de artes expresivas.
El collage también es como un rompecabezas de las palabras y de los pensamientos que habitan en ti. Tomando pedacitos de diferentes materiales puedes contar tu historia, la de un poema o expresar emociones profundas y relajarte haciendo catarsis al dejar salir.
Esa acción de unir y mezclar se le conoce como "ensamblaje".
El ensamblaje de un collage es el proceso que te permite explorar tu individualidad artística. A través de la planificación, el diseño, y la adición de detalles, creas una obra que transmite toda tu sensibilidad y personalidad.
La clave está en probar, experimentar con diferentes combinaciones y técnicas.
Para hacerlo necesitas pocos materiales, creatividad + diversión. Así que, ¡aquí tienes 5 pasos para comenzar tu experimentación creativa con el collage!
5 PASOS PARA EMPEZAR A HACER COLLAGE DESDE 0 EN CASA CON POCOS MATERIALES
Reúne los materiales que tengas a la mano
- Busca revistas, periódicos, fotos viejas, papeles, telas u objetos encontrados. También necesitarás tijeras, pegamento, y un soporte como una hoja, una cartulina o un lienzo.
Inspírate
Elige un verso o tema
- A mí me gusta inspirarme en poesía pero tú puedes elegir un tema que quieras explorar. Elige un tema personal, un sentimiento, o simplemente una estética que te atraiga. Tener una idea sobre qué decir te ayudará a seleccionar los elementos perfectos para ti.
Corta y experimenta
- Comienza a cortar los materiales que elegiste. Experimenta, prueba diferentes formas y disposiciones. Coloca los recortes sobre tu base sin pegarlos inicialmente, para ver cómo se ven juntos. Tómale fotos y así vas probando nuevas formas de pegar los elementos.
Pega, ajusta y comparte
- Una vez que estés satisfecho con la disposición, comienza a pegar tus elementos en su lugar. En principio usa poca pega por si quieres corregir algo, ¡y listo! Tómate un momento para admirar tu obra, reflexionar sobre lo que te hace sentir y compártela con el mundo.
¿Te animas a probar la técnica del collage con los consejos que te he dado?
Comparte esta entrada con alguien que ame las actividades creativas.
Sigueme en IG @verso.lidio para más inspiración y contenido de collage.
0 Comentarios