Duelo de rupturas de amigos...

Todo el mundo habla del duelo por rupturas amorosas pero, ¿quién habla del duelo por rupturas de amistades?


Siempre fui una adolescente solitaria. Tuve gustos y una personalidad muy marcada desde niña. Me aturdían cosas que a los demás niños no les causaba nada. No me gustaba salir sino tejer. No disfrutaba las fiestas de cumpleaños con música a todo volumen sino leer y escribir en silencio.

En mis 20s intenté "cambiar" o tratar de encajar en un grupo de gente que, para mi bien, pude ver que se burlaban de mí, me invalidaban y además, creaban y distorsionaban mis palabras y actos.  Sin hablar de los chismes y difamaciones que creaban de mí cuando me iba.

Sé que no soy la única que ha pasado por algo así y más allá de presentarme como "la víctima" solo cuento esta historia a modo de experiencia personal respecto al duelo que muchos hemos tenido que pasar cuando no nos damos cuenta a tiempo sobre a quién tenemos a nuestro al rededor, sobre todo si se hace pasar por "una persona amigable".


Estaba muy triste. Me sentía sola, me sentía perdida y apartada del mundo. Mi refugio interno era un diario en el que desahogué muchísimo. Llegó un punto en el que escribir ahí no me era suficiente así que empecé a abrirme un poco con ciertas personas que formaban parte del círculo en el que me estaba moviendo en aquel entonces (la movida musical tigrense, entre otras gentes). 

Era un grupo numeroso. La mayoría habían estudiado juntos, eran unidos. Salían de viaje juntos y me invitaban. Iban a casa de alguno y me buscaban. Todo bien hasta ahí. Es decir, empecé a sentir que estaba perteneciendo finalmente a "algo". Tenía "much@s amig@s", pensaba. Debo decir que no haber convivido con tanta gente antes, no me ayudó para darme cuenta de ciertas cosas que no estaban bien pero, que al final aprendí a diferenciar entre una persona engañosa y otra que no (aunque a veces llegan a ser muy habilidosos).

El tiempo fue pasando y en verdad salimos y "disfrutamos" bastante. A mi siempre me criticaron porque era de las "recatadas" del grupo. No me incluía en muchas de las locuras que hacían pero que ahorita no vienen al caso porque no es la parte importante de esta historia.

El caso fue que, luego de que el grupo se empezara a desintegrar por diferencias entre ellos, rupturas amorosas entre los que formaban parte, y quién sabe qué más... Las mentiras y locuras se fueron destapando o al menos yo me fui enterando finalmente.


Una historia personal: ejemplo de una amistad falsa.


La historia que usaré de ejemplo ocurre en 2019, diciembre 2019. Era navidad y una de las chicas que continuaba siendo "mi amiga" de ese grupo me invita a su casa un 24 de diciembre. Yo, en aquel año había estado muy apartada de todos porque ya me habían llegado rumores de las cosas que decían sobre mí a mis espaldas y las mentiras que se habían creado en el grupo pero aún así, acepté ir porque era solo una chica y su novio. No estaría el grupo entero mencionado ni mucho menos.

Esa noche decidí que iba a socializar de nuevo. Había pasado un par de años muy callada, ensimismada y triste, llorando todo el día. Listo. Comimos. Socializamos, "todo bien".

Al día siguiente, le escribo a mi amiga y no responde. Así pasaron los días y las semanas y los meses... Nunca supe más nada de ella. Nunca me respondió ni me dijo nada de frente. Una actitud típica de la gente cobarde y mentirosa. No tienen el valor de enfrentar nada porque saben que están mintiendo, enfrentarlo, sería salir perdiendo y más si no habían hechos para demostrar lo que están tratando de decir.

Al tiempo, como dos años después otra persona me dice "mira, sabes que tu amiga (la vamos a llamar Gabi) Gabi el otro día me dijo que te había dejado de hablar porque una vez en una cena en su casa, tú estabas coqueteando con su novio y que no te bastó con eso, así que también coqueteabas con su papá al mismo tiempo en la mesa". 

Recuerdo claramente cómo después de cenar, salimos al porche de la casa y bailamos en grupo un poco. Ese es el momento que asumo que mi supuesta amiga asoció como que yo hice "algo indebido" o mal porque en la mesa... solo hablar y comer.

Habló mal de mi a mis espaldas, me maltrató y trató de destruir mi reputación, ¿por qué? 


Hasta ahora no lo sé con certeza pero diría que les molestaba que fuera diferente. Esa noche en la mesa ni siquiera hablé de algún tema raro. Solo estuvimos ahí, sentados, charlando como si nada. ¿Será que hablé un tema raro? La verdad no lo recuerdo pero lo que sí sé es que no iba pendiente de ningun hombre en esa mesa.

Durante todo el tiempo que no me respondió me pregunté una y otra vez qué había pasado, qué había hecho mal pero al tiempo comprendí que yo no había hecho nada en realidad.

Supe que hacía lo que muchas personas hacen:  las mujeres y hasta los hombres de ciertos grupos de gentes se reunen a "descoser" vidas porque la de ellas no les basta para ser felices.

Las personas así te dan señales. Pero, hay que saber bien cómo y cuándo detectarlas. 

Perder amistades que no te aportan puede ser lo mejor que te puede pasar.


El duelo fue doloroso, largo, solitario. Hasta que deja de doler porque te das cuenta que no vale la pena llorar por personas que nunca se preocuparon por ti como tú de ellas. 

Con el tiempo te das cuenta que son ellas las que se están perdiendo una amistad valiosa porque tú si sabes qué es la amistad y el amor y lo demuestras no distorsionado ninguna historia ni creando chismes de nadie. 

Con esa gente fui de esas amigas que te invitan a comer a casa y te regalan un dulcito cuando te ven. Te preguntan cómo estas porque de verdad quieres saberlo. 

¿Perdí muchas amistades? No. Lo que perdí fueron las ganas de relacionarme NUNCA MÁS con personas doble cara, mentirosas, manipuladoras y tóxicas

Espero que esta historia te de un poco de aliento si estás pasando por algo así, un duelo por ruptura de amistad o dándote cuenta quién es esa persona que decía ser tu amiga. 

Personalmente seguí mi vida. Eliminé y bloqueé a toda esa gente. Y adiós.

Publicar un comentario

0 Comentarios