Luis Carlos Sanchez (Majenye). Visuales y alguna que otra canción.


Carlos Luis Sánchez Becerra, tiene 32 años de edad. Nació en Maracaibo, el 18 de Julio de 1987. Es pintor. Para relajarse escribe música inspirada en su obra visual.

Tuve el placer de hacerle un par de preguntas sobre su vida y su obra. Este fue el resultado que con mucha emoción comparto contigo hoy.


1. ¿Qué opinas del proceso creativo del ser humano?

M: Opino que deriva el proceso creativo biológico y cosmológico, es igual de amplio, complejo, hermoso y horrible.


 2. ¿Cómo y cuándo comenzaste a interesarte por el arte?

M: De niño el dibujar fue mi entretenimiento, mi juego favorito, veía dibujos animados en televisión y deseaba copiarlos, ya más grande empecé a pintar y a ir a museos, descubriendo pintores de mi ciudad y de mi país en la biblioteca del museo de arte contemporáneo del Zulia.

3. ¿Recuerdas qué sentiste la primera vez que tuviste en tus manos una obra tuya completamente lista?

M: Frustración, ganas de practicar para hacer nuevas obras con menos defectos, crear para poco a poco mejorar.


 4. ¿Qué es lo que más te gusta de crear algo nuevo?

M: A veces el crecimiento como artista ante nuevos retos técnicos o conceptuales. También las reacciones de las personas, que cuando son positivas siempre alimentan e impulsan las ganas de trabajar, que cuando son criticas nos hacen reflexionar en torno a lo que hacemos.

5. ¿Qué tipo de técnica usas, con qué tipo de materiales trabajas?

M: Uso pintura acrílica y técnicas digitales para mis obras visuales,  sobretodo, también me gusta la música, cantar, tocar guitarra y armónica para componer canciones que traten los mismos temas de mis obras visuales.

 

6. ¿Estudiaste algo, cual puedes decir que es tu ocupación?

M: Pues creo que artista contemporáneo es una buena denominación que engloba las distintas disciplinas que manejamos los creadores en estos tiempo de tantas posibilidades creativas. Aunque pintor es mi profesión más estable, me agrada crear vídeos que combinen, lo visual, lo musical y lo teatral.


7. ¿Quienes te han servido de referencia en el arte?

M: Me agrada mucho el movimiento surrealista europeo (Max Ernst) y sus ramas y variantes contemporáneas, especialmente en artistas figurativos de hoy día, latinoamericanos y estadounidenses del denominado movimiento lowbrow (Chris Mars). Me agradan los comics autobiográficos (Power Paola) y la música creativa con letras humorístico narrativas (Nacha Guevara).

8. ¿Qué estás haciendo ahora? Puedes decirme algo indispensable para ti al crear o si utilizas algún estímulo interno / externo.

M: Hay que dejar de hacer lo innecesario a un lado y hacer arte. Es importante relajarse, estar en un ambiente cómodo, en el que pueda oír la música que me gusta. Pero si no se puede conseguir este ambiente ideal, igual hay que mentalizarse de la importancia de crear y trabajar con perseverancia. Apenas empiezo a pintar las cosas fluyen, me olvido del mundo y la obra parece crearse sola.

 

9.  ¿Qué puedes decirme sobre dónde te encuentras actualmente en tu vida?

M: Estoy a medio camino de un mejor posicionamiento como artista, es muy difícil estando en Venezuela donde ni siquiera gasolina para trasladarse hay, donde los museos y galerías están desvalijados, donde en común de las personas está muy preocupada sobreviviendo el día a día como para pensar en arte. Igual no hay que dejar de trabajar, aunque sea a través de las redes en medio de la cuarentena.

 

10. ¿ Cuál es el nivel en el que te encuentras emocionalmente?

M: Bueno, actualmente un poco frustrado por no poder salir de casa, como cualquier otra persona, también por lo apagones eléctricos diarios de 5 horas que acortan mucho las posibilidades del día, especialmente cuando los apagones son nocturnos. Por momentos apacible cuando leo alguna obra narrativa para distraerme.

 

11. ¿Quienes te inspiran?

M: Me gustan mucho:

Chris Mars

Jo murua

Juan Vegetal

Eduardo yaguas @eduardoyaguas

Heberto Añez @presidentehan

 

12.¿Donde podemos ver tu obra?

M: Pueden ver mi obra en la casa donde vivo en Carora, que es como una galería y barbería de arte.

 

13. ¿Dónde te imaginas estar de aquí a 30 años?

M: En 30 años me veo disfrutando de lo cosechado por los años de trabajo creativo, espero poder viajar a otros países donde mostrar mi obra.

 

14. ¿Has participado en exposiciones individuales o colectivas?

M: He participado en más de 200 muestras colectivas y realizado hasta ahora unas 15 muestras individuales

 

15. Qué consejos darías a personas que quisieran aprender a dibujar / pintar pero consideras que no tienen las herramientas necesarias o el talento suficiente para hacerlo.

M: Bueno las herramientas si no se tienen se buscan y el talento se gana con perseverancia y mucha práctica diaria en cualquier ámbito de la vida.

 

 Redes sociales o medios de contacto


Bandcamp: https://tarmajenye.bandcamp.com/

Wordpress: https://tarmajenye.wordpress.com/

Instagram: @Majenye

Facebook: www.facebook.com/Tarmajenye 

Twitter: https://twitter.com/carlosluissnche


Luis Carlos Sanchez  (majenye)

Artista Plástico. Licenciado en Arte por La Universidad del Zulia (2009). Ha realizado 14 exposiciones individuales y participado en casi 200 colectivas. Fue incluido en la antología EL VOLCÁN Un presente en la historieta latinoamericana (2018) de La Musaraña Editora con su obra autobiográfica La Vida Postmoderna de Tar Majenye (2014). Son populares en redes sociales sus viñetas humorísticas.

Ilustro Poetas Danzantes (2019), Antología de Poesía Sexo diversa de Venezuela de la editorial española Petricor, con 22 pinturas de su autoría. Ha sido merecedor de una mención honorifica en la exposición Por los Caminos Verdes, 250 años de Humboldt (2019) y ganador del concurso para pintar el Buddybear venezolano (2018), ambas actividades organizadas por la embajada de Alemania en Venezuela. También ha ganado el 1er lugar en el Salón de Artes Visuales de la Universidad Rafael María Baralt (2015), primer lugar en el VIII Salón Municipal de Arte Ciudad de Barquisimeto (2014), segundo lugar en el Salón de Pintura Rápida de la Universidad de Carabobo (2013), primer lugar de la Bienal Chiara Lubich (2009) y una mención honorifica en el III Certamen Internacional de pintura Miradas de Hispanoamérica en España (2008) entre otros reconocimientos.

Aparte de la pintura como su principal disciplina artística incursiona también en el comic, la música, el teatro, la animación, la literatura y especialmente en el video, como herramienta para unir todas estas técnicas y ramas creativas.   



Contacto  verso.lidio@gmail.com


 

Publicar un comentario

0 Comentarios