La poesía de Jairo Rojas la conocí "por casualidad" en una de mis visitas a una librería muy famosa a nivel nacional (Venezuela) después del salir de dar clases de piano. La cual es, por cierto, la única librería que existe en la ciudad donde vivo y sus al rededores. Ahí compraba siempre compulsivamente, sin reparo, sin referencias previas, sin excusas. Pasaba al menos dos horas viendo libro por libro, hojeándolos, leyendo entre páginas, buscando algún verso que me atrapara y que fuera mi razón única para llevarme ese o esos libros a casa. Así encontré "La rendija de la puerta". Un día lo llevé de paseo al campo para leer sus poemas bajo la sombra de algún árbol antiguo. Esa tarde hice fotos, recolecté hojas y le grabé un vídeo a la puerta. Acá te dejo la referencia audiovisual si te gustaría verlo antes o después de leer a Jairo.
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Caligrama a partir del mapa del estado Mérida,
contenido en el libro "Geometría de la grieta"
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Nací en Mérida, Venezuela. Ahora vivo en Montevideo, Uruguay.
2. ¿Cómo se define Jairo Rojas Rojas?
Creo que no tengo una definición pues también soy una multitud permeable y en constante movimiento. Pero me gusta la imagen de alguien que apenas inicia un viaje hacia sí mismo porque desea conocerse.
3. ¿Qué es la poesía para Jairo?
Es un lenguaje que sobrepasa lo literario. Es más una forma de estar en el mundo y, por extensión, una manera heterodoxa del conocimiento.
4. ¿Dónde nació tu pasión por la escritura?
En primer lugar, fue y es la pasión por la lectura y esta alegría comenzó en una biblioteca pública en Mérida que visitaba asiduamente cuando tenía veinte años. El gozo de resguardarme en la literatura me fue llevando a emular esos universos con la escritura.
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En la librería Diomedes, Montevideo. |
5. ¿Cómo es escribir para ti, qué sientes al hacerlo?
Es como iniciar un viaje, a pie, con las manos llenas de letras, sin saber muy bien el destino, o quizás intuyéndolo. Y como todo viaje, especialmente las peregrinaciones hacia uno mismo, está trazado por emociones impares puestas a prueba.
6. ¿Cómo te inspiras para crear algo nuevo? Comparte tu proceso.
Primero aparece una idea, un concepto o una emoción. Aparece como un punto de luz en una tela oscura y ese titilar no descansa en llamarme. Luego tomo ese punto como quien agarra una estrella y le miro sus puntas, investigo, le doy vuelta, trato de comprender su forma y su resplandor, luego escojo una de sus caras y empiezo a dialogar con esa faz hasta que se va formando una senda que voy explorando verbalmente.
7. ¿Cuáles fueron tus referencias literarias durante la época universitaria?
En esa época mi apetito voraz e insaciable por la lectura hacia que leyera todo lo que podía sin ningún tipo de filtro ni criterio. Pero recuerdo particularmente la conmoción que sentí al descubrir propuestas como “Altazor” de Vicente Huidobro, “Trilce” de César Vallejo, y gran parte de la literatura y el arte de vanguardia. De alguna manera ese descubrimiento me enseñaba que la poesía podía ser una expresión del intelecto más que de la emoción, vislumbraba facetas y funciones del lenguaje inimaginable para mí.
8. ¿Recuerdas cuál fue el primer autor que te atrapó por completo?
La primera lectura inolvidable fue cuando me topé con la obra de Arthur Rimbaud. Sus “Iluminaciones” y su “Temporada en el infierno” minaron por completo mis primeras ideas sobre lo que era la poesía y me arrojaron a un mundo nuevo. Era como ver el mar por primera vez, un mar con olas embravecidas que te causan fascinación y terror al mismo tiempo.
En un texto de “Iluminaciones” dice:
“He tendido cuerdas de campanario a campanario; guirnaldas de ventana a ventana; cadenas de oro de estrella a estrella, y bailo”
9. Estoy al tanto de tus libros, ¿me puedes hablar de “¿La rendija de la puerta”, “La O azul” y “Los plegamientos del agua”?

10. Hace poco salió un nuevo libro “Geometría de la grieta”, ¿sigue la misma línea que has mencionado antes?

9:00 a.m.
Porque temes
de los niños
con cabeza de radio
escuchando el reino nuevo de sus voces
-sus propios
secretos-
esa dulce
armonía que se esconde y se enreda
en las
sombras de otro tiempo/
el concierto
de su respiración escuchando,
frente a un
mar rítmico que calla para escucharlos
a ellas
que no
llegaron a formar parte de tu club
por llevar el
signo solar en su frente
y el mar en
una mano
porque temes
de la burla
de los
salvajes, que orinan sus libros
más decentes:
estos niños
nostálgicos por una casa y una tierra
que no han
visto,
indóciles cubriendo
las lagunas con cantos curanderos,
de mirada lunar que juegan
con las
piedras, nacen en el agua,
leen con los grandes
monstruos azules
las pequeñas
letras torcidas
porque temes
de las niñas
de mar, niños saurios,
niñas
estrellas, niños lunares,
que oyeron una
lluvia que sonaba a canto indígena
ya no quieren
atender tus argumentos, la calle mísera
que te deja
ciego, las amarras de tu tierra partida,
pero son
hermosos cuando bajan planetas
y los juntan
con las florecillas que viven un día
son hermosos
y los he llamado:
“Mis
queridas y queridos:
les habla su hermano y es la hora del baile
en
la calle de la burla y la humillación”
que de tan
alejados ahora te cercan
recreando tus
escombros con las gramáticas de las piedras,
y la poesía
de los árboles más ancianos, Salvajes,
dices /
yo los he
traído con la canción más dura
que el
rasgueo de las balas,
a los que no
rieron con tu broma
la tribu de
los ilegítimos que contemplan
los
repliegues del primer río en el pétalo de una orquídea
ese es el
balbuceo del Gran Monstruo
escrito por
todos
gracias a los
escombros, tu ruina
repartida a
los recién llegados,
los símbolos
aporreados,
porque temes
dependes de
nosotros
enclaustrados
con música lenta
porque en el
fondo somos tus amigos
cómplices
aunque nos
odies
porque
construimos estas montañas
otra vez
esta casa, el
agua de nuevo,
aunque no
quieras saber nada (otra vez)
del baile de los nadie.
Del libro Geometría de la grieta (2020), Bogotá: Taller Blanco Ediciones.
11. Cuéntame de tu trabajo en medio audiovisuales.
Junto con el músico Juan Sanabria tenemos el proyecto “La casa inmaterial”, hace poco también se unió al equipo el productor audiovisual Gerardo Saume. La premisa básica es trasladar el texto poético a un lenguaje audiovisual, en una combinación de lenguajes donde lo sonoro, lo visual y lo textual estén en el mismo plano y se complementen. Un proyecto que hasta cierto punto responde con las dinámicas de nuestro tiempo donde la tecnología como herramienta cotidiana es una constante. ¿Por qué la poesía iba a estar lejos de estos cambios?
12. ¿Cómo has llevado la cuarentena?
Como toda crisis, este cambio brusco en mi rutina me obligó a repensar mis hábitos y a improvisar nuevas formas de trabajo, especialmente las desarrolladas online. Como venezolanos, nosotros hemos experimentado muchas crisis, pero esta, por la dimensión y sus consecuencias, es inédita. Nadie se salva. Afectó a todos y todas, y cada uno hablará de las consecuencias de diversos modos. Entre otras cosas, yo coordino el laboratorio de lectura y escritura de textos poéticos “La lengua desatada” vía Internet, un trabajo que disfruto mucho porque me acerca a una serie de proyectos de escrituras y autores dispuestos a charlar sobre las ideas que rondan la poesía.
13. Recomiéndame algunos artistas que te gusten demasiado.
La lista es muy larga, pero a lo que siempre vuelvo es:
Poesía: Marosa Di Giorgio, Emira Rodríguez, Néstor Perlongher. Cine: Bela Tarr. Música: Spinetta. Novela: J.M. Coetzee, entre otros tantos.
14. ¿Qué te motiva a dedicarle tu vida al arte?
El sosiego que queda una vez hecho el trabajo, aunque siempre dude de su culminación y su calidad. Es una sensación que otra actividad no me da, o, al menos, no con esa intensidad.
15. ¿Qué consideras arte?
Un lenguaje que me invite a ver un aspecto nuevo del mundo o una incitación a cuestionar ideas o percepciones sobre el mundo y sobre uno mismo.
16. ¿Dónde te ves en 10 años? Cuéntame de los proyectos que estás realizando ahora mismo.
Creo que las crisis sociales que he vivido han limitado mi capacidad de proyección. Mi concentración es a corto plazo, pero en 10 años espero haber escrito algo decente y desarrollado un trabajo en el campo multimedial.
17. ¿Estás escribiendo algo nuevo?
Siempre voy apuntando cosas, ideas sueltas, principios de proyectos, pero, por ahora, nada con forma definida.
Páginas del libro "Pasear lunático" (2018)
Páginas del libro "Los plegamientos del agua (2014)
18. ¿Qué le dirías a escritores/poetas que empiezan este camino?
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