Entre lo textual y lo audiovisual: Jairo Rojas Rojas


La poesía de Jairo Rojas la conocí "por casualidad" en una de mis visitas a una librería muy famosa a nivel nacional (Venezuela) después del salir de dar clases de piano. La cual es, por cierto, la única librería que existe en la ciudad donde vivo y sus al rededores. Ahí compraba siempre compulsivamente, sin reparo, sin referencias previas, sin excusas. Pasaba al menos dos horas viendo libro por libro, hojeándolos, leyendo entre páginas, buscando algún verso que me atrapara y que fuera mi razón única para llevarme ese o esos libros a casa. Así encontré "La rendija de la puerta". Un día lo llevé de paseo al campo para leer sus poemas bajo la sombra de algún árbol antiguo. Esa tarde hice fotos, recolecté hojas y le grabé un vídeo a la puerta. Acá te dejo la referencia audiovisual si te gustaría verlo antes o después de leer a Jairo.



Caligrama a partir del mapa del estado Mérida, 
contenido en el libro "Geometría de la grieta"

1. ¿Dónde naciste?, ¿Dónde te encuentras ahora?

Nací en Mérida, Venezuela. Ahora vivo en Montevideo, Uruguay.

2. ¿Cómo se define Jairo Rojas Rojas?

Creo que no tengo una definición pues también soy una multitud permeable y en constante movimiento. Pero me gusta la imagen de alguien que apenas inicia un viaje hacia sí mismo porque desea conocerse.

3. ¿Qué es la poesía para Jairo?

Es un lenguaje que sobrepasa lo literario. Es más una forma de estar en el mundo y, por extensión, una manera heterodoxa del conocimiento.


4. ¿Dónde nació tu pasión por la escritura?

En primer lugar, fue y es la pasión por la lectura y esta alegría comenzó en una biblioteca pública en Mérida que visitaba asiduamente cuando tenía veinte años. El gozo de resguardarme en la literatura me fue llevando a emular esos universos con la escritura.


En la librería Diomedes, Montevideo.

5. ¿Cómo es escribir para ti, qué sientes al hacerlo?

Es como iniciar un viaje, a pie, con las manos llenas de letras, sin saber muy bien el destino, o quizás intuyéndolo. Y como todo viaje, especialmente las peregrinaciones hacia uno mismo, está trazado por emociones impares puestas a prueba.

6. ¿Cómo te inspiras para crear algo nuevo? Comparte tu proceso.

Primero aparece una idea, un concepto o una emoción. Aparece como un punto de luz en una tela oscura y ese titilar no descansa en llamarme. Luego tomo ese punto como quien agarra una estrella y le miro sus puntas, investigo, le doy vuelta, trato de comprender su forma y su resplandor, luego escojo una de sus caras y empiezo a dialogar con esa faz hasta que se va formando una senda que voy explorando verbalmente.

7. ¿Cuáles fueron tus referencias literarias durante la época universitaria?

En esa época mi apetito voraz e insaciable por la lectura hacia que leyera todo lo que podía sin ningún tipo de filtro ni criterio. Pero recuerdo particularmente la conmoción que sentí al descubrir propuestas como “Altazor” de Vicente Huidobro, “Trilce” de César Vallejo, y gran parte de la literatura y el arte de vanguardia. De alguna manera ese descubrimiento me enseñaba que la poesía podía ser una expresión del intelecto más que de la emoción, vislumbraba facetas y funciones del lenguaje inimaginable para mí.  
8. ¿Recuerdas cuál fue el primer autor que te atrapó por completo?

La primera lectura inolvidable fue cuando me topé con la obra de Arthur Rimbaud. Sus “Iluminaciones” y su “Temporada en el infierno” minaron por completo mis primeras ideas sobre lo que era la poesía y me arrojaron a un mundo nuevo. Era como ver el mar por primera vez, un mar con olas embravecidas que te causan fascinación y terror al mismo tiempo.

En un texto de “Iluminaciones” dice:
“He tendido cuerdas de campanario a campanario; guirnaldas de ventana a ventana; cadenas de oro de estrella a estrella, y bailo”

9. Estoy al tanto de tus libros, ¿me puedes hablar de “¿La rendija de la puerta”, “La O azul” y “Los plegamientos del agua”?

Son mis primeros tres libros, así, en ese orden. A la distancia, esas publicaciones forman una triada involuntaria, un conjunto permeable entre sí donde mayormente se indaga el tema de mi infancia y la relación con mi familia. “La rendija…” se centra en el vínculo que tengo con la arquitectura donde me crié, esa casa que resguarda a los otros mundos que la habitan. En “La o azul” esa casa abre las ventanas y puertas y se fija en el paisaje que la rodea, el panorama de un pueblo andino y su influjo en la cosmovisión de sus habitantes. “Los plegamientos…” sigue la idea de la O azul, pero es un poco más arriesgado al limitar esa relación paisaje-alma en la figura de mis padres. En cierto sentido, este último libro también es un homenaje a sus vidas, un afecto por ese vasto paisaje y un respeto a las raíces indígenas que aún se manifiestan en diversas tradiciones y gestos cotidianos. Tres libros como tres momentos de una misma realidad, y cada uno, ensamblado en una forma y estructura peculiar que los singulariza.

10. Hace poco salió un nuevo libro “Geometría de la grieta”, ¿sigue la misma línea que has mencionado antes?

Geometría de la grieta lo escribí entre el año 2013, en Mérida y 2014, en Caracas. Más que un proyecto de escritura, el libro nació como una respuesta espontánea a un malestar como ciudadano venezolano. Hasta cierto punto, intenta recrear la atmósfera de incomodidad y de tormento que me generaba acceder a los bienes básicos en ese momento. El libro está armado como el registro de un día en clave poética, donde cada hora tiene su propio peso y emoción que sale a flote ante el continuo ruido de una sociedad en su habitual movimiento enloquecedor que me dejaba en la puerta de la incertidumbre.  Además es un libro que se puede descargar en la página de El Taller Blanco Ediciones. 



9:00 a.m.

Porque temes
de los niños con cabeza de radio
escuchando     el reino nuevo de sus voces
-sus propios secretos-
esa dulce armonía que se esconde y se enreda
en las sombras de otro tiempo/

el concierto de su respiración                        escuchando,

frente a un mar rítmico que calla para escucharlos
a ellas
que no llegaron a formar parte de tu club
por llevar el signo solar en su frente
y el mar en una mano
porque temes
de la burla
de los salvajes, que orinan sus libros
más decentes:
estos niños nostálgicos por una casa y una tierra
que no han visto,
indóciles cubriendo las lagunas con cantos curanderos,
 de mirada lunar que juegan
con las piedras, nacen en el agua,
leen con los grandes monstruos azules
las pequeñas letras torcidas
porque temes
de las niñas de mar, niños saurios,
niñas estrellas, niños lunares,
que oyeron una lluvia que sonaba a canto indígena
ya no quieren atender tus argumentos, la calle mísera
que te deja ciego, las amarras de tu tierra partida,
pero son hermosos cuando bajan planetas
y los juntan con las florecillas que viven un día
son hermosos y los he llamado:
“Mis queridas y queridos:
 les habla su hermano y es la hora del baile
en la calle de la burla y la humillación”
    que de tan alejados ahora te cercan
    recreando tus escombros con las gramáticas de las piedras,
    y la poesía de los árboles más ancianos,         Salvajes, dices /
    yo los he traído con la canción más dura
    que el rasgueo de las balas,
    a los que no rieron con tu broma
    la tribu de los ilegítimos que contemplan
    los repliegues del primer río en el pétalo de una orquídea
ese es el balbuceo del Gran Monstruo
escrito por todos
gracias a los escombros, tu ruina
repartida a los recién llegados,
los símbolos aporreados,
porque temes
dependes de nosotros
enclaustrados con música lenta
porque en el fondo somos tus amigos
cómplices
aunque nos odies
porque construimos estas montañas
otra vez
esta casa, el agua de nuevo,
aunque no quieras saber nada            (otra vez)
del baile          de los nadie.

Del libro Geometría de la grieta (2020), Bogotá: Taller Blanco Ediciones. 


11. Cuéntame de tu trabajo en medio audiovisuales.

Junto con el músico Juan Sanabria tenemos el proyecto “La casa inmaterial”, hace poco también se unió al equipo el productor audiovisual Gerardo Saume. La premisa básica es trasladar el texto poético a un lenguaje audiovisual, en una combinación de lenguajes donde lo sonoro, lo visual y lo textual estén en el mismo plano y se complementen. Un proyecto que hasta cierto punto responde con las dinámicas de nuestro tiempo donde la tecnología como herramienta cotidiana es una constante. ¿Por qué la poesía iba a estar lejos de estos cambios?



12. ¿Cómo has llevado la cuarentena?

Como toda crisis, este cambio brusco en mi rutina me obligó a repensar mis hábitos y a improvisar nuevas formas de trabajo, especialmente las desarrolladas online. Como venezolanos, nosotros hemos experimentado muchas crisis, pero esta, por la dimensión y sus consecuencias, es inédita. Nadie se salva. Afectó a todos y todas, y cada uno hablará de las consecuencias de diversos modos. Entre otras cosas, yo coordino el laboratorio de lectura y escritura de textos poéticos “La lengua desatada” vía Internet, un trabajo que disfruto mucho porque me acerca a una serie de proyectos de escrituras y autores dispuestos a charlar sobre las ideas que rondan la poesía.

13. Recomiéndame algunos artistas que te gusten demasiado.

La lista es muy larga, pero a lo que siempre vuelvo es:
Poesía: Marosa Di Giorgio, Emira Rodríguez, Néstor Perlongher. Cine: Bela Tarr. Música: Spinetta. Novela: J.M. Coetzee, entre otros tantos.

14. ¿Qué te motiva a dedicarle tu vida al arte?

El sosiego que queda una vez hecho el trabajo, aunque siempre dude de su culminación y su calidad. Es una sensación que otra actividad no me da, o, al menos, no con esa intensidad.

15. ¿Qué consideras arte?

Un lenguaje que me invite a ver un aspecto nuevo del mundo o una incitación a cuestionar ideas o percepciones sobre el mundo y sobre uno mismo.

16. ¿Dónde te ves en 10 años? Cuéntame de los proyectos que estás realizando ahora mismo.

Creo que las crisis sociales que he vivido han limitado mi capacidad de proyección. Mi concentración es a corto plazo, pero en 10 años espero haber escrito algo decente y desarrollado un trabajo en el campo multimedial.

17. ¿Estás escribiendo algo nuevo?

Siempre voy apuntando cosas, ideas sueltas, principios de proyectos, pero, por ahora, nada con forma definida.




















                                   Páginas del libro "Pasear lunático" (2018)       











    

Páginas del libro "Los plegamientos del agua (2014)

18. ¿Qué le dirías a escritores/poetas que empiezan este camino?

Primero lean, hay una tradición poética y literaria vasta y heterogénea como una constelación en la noche despejada. Se le puede cuestionar muchas ideas, pero también puede ser una escuela y un disparador creativo. La lectura es el primer paso de la escritura. Y al momento de afrontar la hoja o la pantalla blanca ser sinceros con ustedes mismos, enfrentarse con la desnudez de la honestidad.

 *** 

Jairo Rojas Rojas (Mérida, Venezuela, 1980) Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de los Andes. Ha publicado los libros de poesía: “Geometría de la grieta”. Taller Blanco: Bogotá 2020, “Pasear lunático”. Dios Dorado: Montevideo, 2018, “Los plegamientos del agua”. Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos: Caracas, 2014, “La O azul”. Fundación Casa Nacional de las Letras Andrés Bello: Caracas, 2014 y ha sido galardonado, entre otros, con los premios: XX edición del premio de poesía Fernando Paz Castillo (2014) y la XIX Bienal Literaria José Antonio Ramos Sucre (2013). Parte de su trabajo ha sido incluido en las antologías: “Nubes: Poesía Hispanomericana”. Compilación: Edda Armas. Valencia, España: Pre-textos, 2019. “El puente es la palabra. Antología de poetas venezolanos en la diáspora”. Compilación: Eleonora Requena y Kira Kariakin, Caracas: Caritas de Venezuela, 2019. “Uruguachas. Poética en Uruguay, 2018”. Compilación: Martín Barea Mattos. Montevideo: La Coqueta, 2018. “Del caos a la intensidad. Vigencia del poema en prosa en sudamérica”. Compilación: Claudio Archubi. Lima: Hijos de la lluvia editorial, 2016.  

REDES SOCIALES / MEDIO DE CONTACTO

Instagram: Iro_rojasrojas
Facebook: Jairo Rojas Rojas

 
contacto    verso.lidio@gmail.com


Publicar un comentario

0 Comentarios